Ya no vendrán más barcazas a Ecuador: Gobierno apuesta por la energía de generación móvil para alquilar

Para mitigar la crisis energética en Ecuador, en medio de los apagones, el Gobierno ha decidido apostar por la generación móvil; además mantiene conversaciones con Colombia para que nuevamente vuelva a vender electricidad. Así lo afirman autoridades del sector eléctrico.

 Para fines de octubre está previsto que lleguen vía aérea equipos de generación móvil, según la ministra Inés Manzano.  

Para mitigar la crisis energética en Ecuador, en medio de los apagones, el Gobierno ha decidido apostar por la generación móvil; además mantiene conversaciones con Colombia para que nuevamente vuelva a vender electricidad. Así lo afirman autoridades del sector eléctrico.

Para fines de este mes estaba previsto que llegara otro barco térmico de 240 megavatios (MW); sin embargo, el 3 de octubre, el entonces ministro de Energía, Antonio Goncalves, anunció que registraba un retraso y se estaban realizando revisiones.

En septiembre, el 17, fue ingresada la licitación de la segunda barcaza en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). El precio referencial para este barco de generación flotante con capacidad de 200 MW a 240 MW asciende a más de $ 316 millones, según datos del Sercop.

Para el 15 de noviembre se prevé incorporar 100 megavatios de la central Salitral

“¿No viene la segunda barcaza?” fue la pregunta planteada este lunes, 14 de octubre, en Teleamazonas a la ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, quien respondió: “No, lo que estamos haciendo es algo mejor: el presidente ha tomado la decisión (de) traer todo lo que es generación móvil”.

Una pregunta similar le realizaron al viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Fabián Calero, en Políticamente correcto, de Ecuavisa, el domingo 13 de octubre: “¿Cuántas barcazas más van a llegar, dos más?”. A lo que Calero respondió: “No, lo que se está buscando son soluciones rápidas, no barcazas. Se están buscando soluciones rápidas”, por lo que están “considerando todo lo que existe en el mercado, no solo barcazas”.

Cuando fue consultado sobre que estaba previsto que vinieran dos barcazas más, Calero dijo que “no estaba previsto”, sino que “estaba previsto contratar 350 MW de generación móvil adicional” y están buscando generación a diésel, mientras que las barcazas son a fueloil 6. “Estamos buscando generación diésel contenerizada, que hay varias empresas a nivel mundial que vienen con soluciones rápidas, vienen en tierra, se instalan, (se) pone el combustible y produce energía. Ese tipo de solución estamos buscando en este momento. Es la generación emergente, es generación rentada”, dijo.

Las soluciones de instalación de generación móvil, según Calero, tomarían entre 45 y 60 días, según lo que les ha ofertado el mercado.

Para fines de este mes está previsto que llegue esa generación por vía aérea, según la ministra, quien agregó que ya tienen todo listo para las conexiones, en Pascuales y Las Esclusas.

¿Hasta cuándo Ecuador va a tener apagones?, la ministra de Energía (e), Inés Manzano, responde

Actualmente, en Ecuador ya se encuentra una barcaza que fue contratada por el Gobierno a la empresa turca Karpowership. El 16 de septiembre empezó la operación comercial tras realizar las pruebas. El contrato entre Karpowership y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) fue firmado el 1 de agosto y tiene una vigencia de 18 meses. Los 100 MW que aporta esta barcaza hacen parte de los 341 MW contratados por el Gobierno en el primer bloque.

El vocero de Karpowership, Nelson Jaramillo, comentó que la empresa presentó una oferta técnico-económica para 200 MW dentro de un proceso licitatorio de la unidad de negocio Electroguayas con fecha 19 de septiembre. “Le corresponde a Celec evaluar esta y otras propuestas recibidas y tomar la decisión que ofrezca el mayor beneficio para el Estado y la población en el medio de esta emergencia energética que vivimos como país”, dijo.

Por otro lado, la ministra de Energía indicó que Colombia actualmente no está exportando energía a Ecuador. Agregó que, cuando vendía el cupo, era de 450 MW. La última venta fue de 180 MW.

La funcionaria comentó que el pasado jueves pidió que nuevamente vendiera y ese día entregaron 25 MW y abrieron otra vez la posibilidad de volver a vender. “Al ministro (Andrés) Camacho le agradezco toda la ayuda que nos ha dado, y yo soy insistente: entonces, como sé que ellos van a tener mejor meteorología que nosotros, en esta semana esperamos que podamos conversar con él”, señaló. (I)

 El Universo

Te puede interesar