En medio de la pasión que despierta el Ídolo del Astillero, Barcelona Sporting Club, este jueves 3 de julio se celebró el lanzamiento oficial del libro conmemorativo por su centenario, una obra que revive los momentos más emblemáticos de sus cien años de historia.
Diario EL UNIVERSO revive la pasión del Ídolo con un libro escrito por Ricardo Vasconcellos y diseñado por Gabriel Fandiño que evoca sus momentos gloriosos.
En medio de la pasión que despierta el Ídolo del Astillero, Barcelona Sporting Club, este jueves 3 de julio se celebró el lanzamiento oficial del libro conmemorativo por su centenario, una obra que revive los momentos más emblemáticos de sus cien años de historia.
Esta publicación no solo rinde homenaje a sus hazañas deportivas, sino también al sentimiento profundo de hinchas que han acompañado al Ídolo en cada triunfo, caída y gloria. Es un tributo a la camiseta, a los ídolos eternos y a una pasión que, generación tras generación, jamás se apaga.
Como su autor, Ricardo Vasconcellos Figueroa, lo expresó con emoción y orgullo, este libro nació de una idea soñada por Diario El UNIVERSO para rendir homenaje al centenario de Barcelona Sporting Club. “Más que una motivación personal, fue un proyecto que buscaba inmortalizar la historia del Ídolo a través de las páginas del Diario que ha sido testigo de su caminar durante cien años”.
Con gratitud, Vasconcellos reconoció la confianza depositada en él para liderar el contenido de esta obra, fruto de una minuciosa investigación de tres meses en los archivos del periódico. El resultado: diez capítulos que reconstruyen la historia del club desde 1925 hasta la actualidad, relatada con la rigurosidad de los grandes periodistas de EL UNIVERSO y con la emoción que solo el fútbol puede despertar.
El autor destaca no solo la profundidad del contenido, sino también el valor fotográfico de muchas imágenes rescatadas, algunas inéditas, que reviven momentos inolvidables de la historia canaria.
A ello se suma el impecable diseño gráfico de Gabriel Fandiño Menéndez, cuya creatividad y talento dieron forma a un libro visualmente extraordinario. “Una obra hecha con memoria, pasión y corazón amarillo”, enfatizó.
En ese contexto, el diseñador indicó que su visión estuvo enfocada en capturar la esencia del centenario, a través de un diseño que respetara el carácter épico y clásico de su historia. Para ello, fue fundamental la selección de fotografías, muchas de ellas con décadas de antigüedad, que reflejaran los momentos más emblemáticos del Ídolo.
“Se cuidó cada detalle, desde el tratamiento visual de las imágenes hasta la elección de las tipografías, todo pensado para mantener ese tono solemne y grandioso que evoca la trayectoria gloriosa del club”, resaltó.
Además, destacó que el amarillo y el negro, colores que identifican al equipo, se mantuvieron como base estética y con la ayuda de nuevas tecnologías —incluyendo herramientas de inteligencia artificial utilizadas con mesura para mejorar la calidad de las imágenes— se logró potenciar visualmente el material sin alterar su esencia histórica.
Glorias que dejaron alma y corazón en la cancha
En el emotivo lanzamiento del libro, que se llevó a cabo en el Museo de Barcelona, la historia cobró vida con la presencia de glorias que marcaron una era en el equipo torero. Ídolos de distintas generaciones se reunieron para celebrar el legado del club.
Clímaco Cañarte, quien defendió los colores de Barcelona entre 1952 y 1966, compartió con nostalgia y orgullo lo que significa para él este homenaje:
“Son recuerdos imborrables, momentos que uno jamás puede olvidar. Desde que nací soy barcelonista y lo seré hasta el final. Llevo estos colores en el alma”.
Por su parte, Héctor Humberto Menéndez, quien vistió la camiseta de Barcelona entre 1968 y 1974, expresó con emoción lo que significa esta obra para quienes aman al club: “Es una gran alegría para nosotros y para toda la hinchada tener un libro que revive lo que sucedió muchos años atrás. A la hinchada le pido que se mantenga firme, como siempre, apoyando al equipo en las buenas y en las malas. Yo tengo fe en que vendrán tiempos mejores… y volveremos a ser campeones”.
En tanto que Luis Chino Gómez, quien defendió la camiseta de Barcelona Sporting Club desde 1992 hasta 2003, expresó su gratitud al autor por plasmar la historia del Ídolo en una obra que calificó como “una verdadera joya para el barcelonista”.
“Nosotros somos fieles y leales, casi como devotos religiosos por el amor que sentimos hacia nuestro club. Más allá de los triunfos o las derrotas, siempre debemos estar con Barcelona. Porque los que conocemos su historia sabemos que es en la adversidad donde se han forjado las gestas más grandes de nuestro equipo”, concluyó. (I)
El Universo