SAN GABRIEL
Los proyectiles afectaron al revestimiento de caucho de la llanta izquierda del automotor perseguido.
SAN GABRIEL
Una persecución policial a un camión con mercancía de contrabando en la E 35, en el tramo San Gabriel – Los Andes, sobre 23 Km, terminó con un conato de enfrentamiento entre la fuerza pública y civiles, y la recuperación del alijo por parte de los propietarios.
Varios motorizados y patrulleros policiales y un camión con militares persiguieron al automotor por más de 20 minutos, sin que el conductor se detenga, pese a que uno de los neumáticos recibió varios disparos.
Los proyectiles afectaron al revestimiento de caucho de la llanta izquierda del automotor perseguido. Un video que se volvió viral muestra cómo rodaba el vehículo con uno de los rines humeantes y chispeantes, desde la mitad del trayecto, no deteniéndose el chofer a pesar de las advertencias, quien aceleraba más el vehículo para no ser alcanzado por los uniformados.
Tres muertos y tres heridos en ataque armado en San Antonio de Ibarra
Nilo Reascos, comandante subrogante de la Sub Zona de Policía Carchi, confirmó el hecho y explicó que una información reservada hizo conocer sobre el ingreso de un camión por el sector fronterizo de La Pintada, en la parroquia de Julio Andrade, iniciando el seguimiento a la altura de San Gabriel.
“El conductor al percatarse que estábamos persiguiéndolo imprimió más velocidad, en medio de maniobras peligrosas que atentaban contra la vida de los policías, impactando a una camioneta de Antinarcóticos y a un motorizado del servicio preventivo”, comentó la autoridad.
Mientras se realizaba la persecución ininterrumpida, los propietarios de las mercancías habrían salido desde el Valle del Chota, en la parte sur, al encuentro con el camión para rescatar la mercancía, movilizando cuatro camiones con gente, que se constituyeron en una suerte de fuerza de choque.
Después de varios días de búsqueda localizan cuerpo de joven que desapareció en el volcán Imbabura
Cuando se encontraron con el camión, un centenar de personas descendieron rápidamente de los vehículos para protagonizar un conato de enfrentamiento con policías y militares, trasbordando otro grupo cajas de cerveza extranjera sin documentos aduaneros a los vehículos que los transportaron hasta ese sitio, desapareciendo del sector.
Durante la confrontación fueron aprehendidos dos ciudadanos, que presumiblemente hacían de informantes o “campaneros”. Se conoció que el chofer y los acompañantes huyeron.
Frente a la agresividad de estas organizaciones dedicadas al contrabando en la frontera norte, la audiencia de formulación de cargos se realizó de forma telemática para evitar posibles disturbios y nuevos enfrentamientos.
El juez dictó medidas alternativas con 30 días de instrucción para uno de los aprehendidos y para el segundo se abrió la investigación correspondiente, es acusado de ataque y resistencia, indicó Reascos.
Se trataría de un operativo fallido, debido a que no se capturó la mercadería irregular, pero se puso en escena la audacia y temeridad de los conductores de estos camiones que transportan alijo entre Colombia y Ecuador por pasos no autorizados de la de frontera. (I)
El Universo