Tres virus se propagan entre 17 países; esta es la alerta británica en la que se incluye a Ecuador

El aumento de las enfermedades causadas por cepas de virus en las últimas semanas causan preocupación a nivel internacional, tras una alerta de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido para que sus ciudadanos eviten viajar a los países afectados.

 Las autoridades sanitarias de Reino Unido alertaron sobre la ‘triple amenaza’ de los virus.  

El aumento de las enfermedades causadas por cepas de virus en las últimas semanas causan preocupación a nivel internacional, tras una alerta de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido para que sus ciudadanos eviten viajar a los países afectados.

Se trata de un brote de la enfermedad del virus de Marburgoregistrado en Ruanda, además de brotes de la enfermedaddel clado I de mpox(viruela del mono)y de Oropouche, en al menos 17 países.

El letal virus de Marburgo ya se ha cobrado la vida de quince personas en Ruanda, y cientos de pacientes están siendo monitoreados bajo sospecha de infección. Esta enfermedad consiste en una fiebre hemorrágica en la que se dañan órganos y vasos sanguíneos, lo que provoca sangrado interno o en los ojos, la boca y los oídos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este virus tiene una tasa de letalidad de hasta el 88 %, lo que significa que puede ser mortal para casi nueve de cada diez personas que infecta.

Dentro de la familia Filoviridae, existen varios géneros: Ebola (especies Zaire, Sudan, Reston, Tai Forest, Bundibugyo ebolavirus), Marburg (especie Marburg marburgvirus), Cuevavirus (especie Lloviu cuevavirus), entre otros. CDC/ Dr. Erskine Palmer, Russell Regnery, Ph.D., CC BY

El virus del Oropouche, en cambio, se ha propagado en América del Sur y mantiene un foco de infección en el Caribe, con más de diez mil casos confirmados este año. Mientras que el clado I de la viruela del mono se está expandiendo en el continente de África, con algunos casos registrados también en Ruanda, Burundi, República Centroafricana, Congo, República Democrática del Congo, Gabón, Kenia, Uganda Canadá, Reino Unido y Suecia.

Según el sitioTravel Health Pro, de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, durante el 2024 se han notificado brotes del virus del Oropouche (OROV) en Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guyana, Panamá y Perú.

Hasta el 5 de octubre de este año se habían notificado un total de 10.275 casos confirmados, incluidas dos muertes en Brasil. Debido al incremento de infecciones, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica el pasado 6 de septiembre.

Los médicos mencionan que el OROV se transmite a los humanos principalmente a través de la picadura del mosquito infectado Culicoides paraensis, pero otros mosquitos también podrían ser responsables de propagar el virus.

En el caso de Ecuador, la Organización Panamericana de la Salud indicó en octubre pasado que en 40 semanas se habían reportado dos casos de la enfermedad, ambos se recuperaron.

Los mosquitos transmiten el virus oropouche a los humanos a través de sus picaduras. Foto: Getty Images

Los síntomas de la enfermedad por el virus de Oropouche comienzan entre cuatro y ocho días después de la picadura infecciosa, señala Travel Health Pro. El inicio es repentino y suele presentarse con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones y dolores musculares. Los síntomas suelen durar hasta siete días, aunque algunas personas pueden desarrollar una enfermedad más grave, como meningitis o encefalitis.

Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que visiten los países afectados cubrirse con camisas de mangas larga y pantalones largos para evitar picaduras. Asimismo, se recomienda evitar el contacto con la carne de animales salvajes, participar en ritos funerarios o ingresar a cuevas y tener contacto con murciélagos. (I)

 El Universo

Te puede interesar