La ubicuidad de las tortitas que hemos venido llamando americanas en la producción audiovisual de esos Estados llamados Unidos nos ha convencido de que son un invento de allá, pero nada más lejos. La idea de mezclar féculas o harinas con líquidos como agua o leche, a veces con huevos para dar sabrosura y consistencia, y cuajar la masa fluida resultante en forma de torta sobre una superficie caliente es casi tan antigua como la humanidad y tan básica que aparece en distintas culturas del planeta de forma independiente.
Dicho esto, al lío: se pueden hacer tortitas sin gluten deliciosas solo con harina de castaña. ¿Qué es la harina de castaña? El resultado de moler castañas pilongas. ¿Qué son las castañas pilongas? Es posible que muchos jóvenes ya no las conozcan, son el fruto del castaño, despojado de sus cascarillas y desecado para conservarlo hasta que queda recio como arma arrojadiza y rompedientes. La harina de castaña hace que las tortitas sean sabrosas y bastante más saciantes que las tortitas corrientes de harina de trigo, con un sutil sabor a fruto seco y, por supuesto, sin gluten, por lo que son perfectas para celíacos (si están certificadas como tal).
La harina de castaña era hasta no hace mucho un ingrediente en cierta medida exótico en muchas zonas de nuestro país -es relativamente tradicional en regiones de Francia y de Italia-, pero hoy día la encontramos sin dificultad en zonas productoras de castañas como Asturias y Galicia, entre otras, o en tiendas especializadas en granel, frutos secos, e incluso herbolarios y tiendas de dietética. Ah, y estas tortitas sirven tanto para dulce como para salado. A por ellas, que gustarán a celíacos y no celíacos por igual, porque están riquísimas.
EL PAIS
La ubicuidad de las tortitas que hemos venido llamando americanas en la producción audiovisual de esos Estados llamados Unidos nos ha convencido de que son un invento de allá, pero nada más lejos. La idea de mezclar féculas o harinas con líquidos como agua o leche, a veces con huevos para dar sabrosura y consistencia,
error code: 520
Tecnociencia – La Nación