SRI: Multa de hasta $ 1.000 por presentar tarde la declaración de impuestos

La presentación tardía de declaraciones de impuestos al Servicio de Rentas Internas (SRI) constituye una falta reglamentaria sancionada con una multa que va desde los $ 30 hasta los $ 1.000.

 De enero a mayo, más de 93.000 contribuyentes evadieron multas al presentar declaraciones del IVA con ventas ficticias.  

La presentación tardía de declaraciones de impuestos al Servicio de Rentas Internas (SRI) constituye una falta reglamentaria sancionada con una multa que va desde los $ 30 hasta los $ 1.000.

Así lo indicó la entidad ante la detección de contribuyentes que presentaron declaraciones tardías del impuesto al valor agregado (IVA) con registros de ventas ficticias, en un aparente intento por evadir multas.

Estas personas reportaron ingresos simulados de entre $ 0,01 y $ 1, pese a no haber tenido actividad económica real.

Publicidad

El director general del SRI, Damián Larco, indicó que mediante la facturación electrónica verificaron que no existieron ingresos reales, por lo que los contribuyentes debían pagar la multa correspondiente.

Entre enero y mayo de este año, más de 93.000 contribuyentes habrían incurrido en esta práctica, lo que significó un perjuicio para el Estado de aproximadamente $ 3 millones, según Larco.

Los contribuyentes ya fueron notificados para que de manera inmediata realicen declaraciones sustitutivas y paguen la multa respectiva; caso contrario, la entidad iniciará el proceso sancionatorio que incluye recargos adicionales por incumplimiento.

Publicidad

El SRI expuso varios puntos que deben considerar para estos casos:

  • La presentación tardía de declaraciones de impuestos constituye una falta reglamentaria sancionada con una multa que va desde los $ 30 hasta los $ 1.000.
  • Estas prácticas, además de ser ilegales, ponen en riesgo a los contribuyentes que siguen consejos erróneos de asesores irresponsables.
  • Los contribuyentes que incurran en estas acciones se exponen a sanciones adicionales.
  • El SRI mantiene controles permanentes para garantizar el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.

Para evitar que los contribuyentes realicen esas prácticas, la entidad tributaria exhortó a buscar asesoría profesional confiable y responsable y no dejarse influenciar por recomendaciones que aparentan ser un “ahorro” inmediato. (I)

 El Universo

Te puede interesar