Ambato
Antes del mediodía maquinaria comenzará con el retiro del material en la calzada. Se estima en este día dejar habilitado un carril para el paso vehicular
Ambato
En la carretera Baños-Puyo, a la altura de San Jorge en la parroquia Ulba, rocas de gran tamaño cayeron a la calzada como consecuencia de los desprendimientos registrados en las últimas horas, luego del aparecimiento de las lluvias de intensidad en la zona.
De acuerdo a la información del ECU 911 la circulación vehicular en la carretera E30, que comunica Baños de Agua Santa con la provincia de Pastaza y toda la Amazonía ecuatoriana se encuentra suspendida.
Mientras tanto, desde el ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se hizo conocer que, tanto maquinaria, como personal se movilizan al sector con la finalidad de comenzar a trabajar en el desalojo del material, para permitir el paso vehicular por la zona.
Mujer denuncia presunto abuso a su hija en plantel de Baños
En contacto telefónico con este Diario, el director provincial del MTOP en Tungurahua, Guillermo Chávez, explicó que se desprendió el talud en San Jorge con la caída de rocas de grandes diámetros, ante lo cual se verificó la maquinaria disponible y la que hace falta para realizar la limpieza.
Se coordinó con los gobiernos provinciales de Pastaza y Tungurahua, además con los alcaldes de municipios cercanos como de Penipe, en Chimborazo, para el apoyo con la maquinaria que hace falta para antes del mediodía de este viernes, 10 de enero, comenzar con los trabajos en la zona.
“Esperamos el día de hoy habilitar la vía a la circulación vehicular, ojalá en su totalidad, o tener el paso en un carril. Efectivamente no hay la certeza de dar el paso total este viernes, pero sí dejar habilitado un carril, que será en la tarde”, aseveró Chávez.
El desprendimiento del talud es como consecuencia de las lluvias, a lo largo de la vía existen rocas de grandes dimensiones que van a seguir cayendo, por esa razón a través del MTOP van a continuar dando mantenimiento, dijo el funcionario.
Precaución
Ante la presencia de las lluvias de los últimos días, el director del MTOP en Tungurahua hizo el llamado a los conductores para que circulen con precaución, se maneje con los límites de velocidad, aunque los desprendimientos son casos fortuitos porque toda la vía tiene taludes rocosos propensos a este tipo de fallas geológicas.
De ser necesario a través de la solicitud de Gestión de Riesgos, en caso de presentarse lluvias fuertes, se cerrará la vía al paso vehicular, comentó Chávez.
Baños comienza 2025 con gran afluencia de turistas que llegan principalmente de la Costa
A través de videos se observó que, en la zona del desprendimiento, la mañana de este viernes algunos conductores querían atravesar en medio de las rocas a pesar del peligro. Los miembros de la Policía Nacional trataban de impedir el paso. (I)
El Universo