Recomendaciones para llevar a tu mascota a lugares ‘pet friendly’ en Ecuador

Los animales de compañía como los gatos y los perros son como un miembro más de la familia que se suman a nuestros paseos. En Ecuador cada vez son más los lugares que adaptan sus instalaciones para convertirlos en espacios pet friendly.

 Antes de ir con tu amigo de ‘cuatro patas’ debes tener en cuenta algunas recomendaciones que harán de la salida un momento más ameno.  

Los animales de compañía como los gatos y los perros son como un miembro más de la familia que se suman a nuestros paseos. En Ecuador cada vez son más los lugares que adaptan sus instalaciones para convertirlos en espacios pet friendly.

Mascotas en el jardín: Plantas ‘pet friendly’ y aquellas que podrían intoxicarlos

Pero antes de llevar a tu amigo de ‘cuatro patas’ debes tener en cuenta algunas recomendaciones que harán de tu salida un momento más ameno, y lejos de cualquier disturbio.

“Es importante preparar a los animales para garantizar una convivencia armoniosa entre tutores y peludos. Debemos considerar que muchos no están acostumbrados a ver muchas personas o perros, lo que les podría estresar. Por eso es vital que las mascotas estén bien entrenadas y sus dueños sean conscientes de las normas para asegurar una convivencia armoniosa”, expresa Diego Cuazapaz, especialista en entrenamiento canino de Mundo Mágico de la Mascota.

Publicidad

Los especialistas comparten los siguientes tips de salida:

Normas básicas de comportamiento

La correa debe estar siempre colocada. En la imagen la zona canina llamada Jacinta Sandiford, en Parque Samanes. Foto: Belén Zapata

Antes de decidir llevar a tu mascota a un sitio -donde habrán otros perros y más personas- debes responderte una pregunta básica: ¿Me obedece cada que le doy una consigna?. Si su respuesta es sí, está listo para volverlo su compañía, caso contrario aún hay que trabajar en sus normas básicas de comportamiento.

“Las mascotas deben conocer al menos comandos básicos de obediencia que permita al tutor controlar sus impulsos, respetar los límites de espacio y socializar adecuadamente con otros animales y humanos”, menciona el especialista.

Publicidad

Doménica González, entrenadora canina profesional y fundadora de Sinergia Canina, explicó a este Diario que debe la mascota debe responder a comandos como: “Que tenga un sit (sentado), un down (abajo), un quieto aprendido; y que sepa regresar al llamado, eso es indispensable”.

Siempre con su correa

En espacios públicos, dueños deben sacar a sus mascotas con correas.
Foto: Carlos Barros – El Universo.

El uso de la correa es indiscutible, cada que salga con su perro debe portar su correa y su placa con los datos de su familia; será primordial en casos de pérdidas. El uso de la correa evitará posibles desmanes con otra mascota, o con una persona o niño.

Publicidad

Cuazapaz da otras recomendaciones, que pueden sumarse a los implementos de salida. “Para estancias largas, llevar una colchoneta o juguete puede ayudar a que tu mascota se sienta más cómoda en el nuevo entorno”.

Indicadores de socialización y manejo del estrés

Si tu mascota muestra signos de estrés o incomodidad, es importante retirarla a un lugar seguro. El estrés en las mascotas puede afectar su salud física, especialmente su sistema digestivo.

Cómo evitar conflictos

Para evitar conflictos con otras mascotas, se recomienda permitir que se olfateen durante tres segundos y luego separarlas, recomienda Cuazapaz.

Revise las políticas del lugar

Previamente es importantísimo revisar las políticas del sitio al que va acudir con su mascota, ya que algunos piden carnet de vacunación, un límite de tamaño de la mascota, y otras pautas.

Publicidad

Además que debe asegurarse de que el lugar realmente sea pet friendly y que cumpla con los requisitos que como tutor sabe que su perro o gato necesita.

Otros tips

Entrenamiento a mascotas en el parque Samanes. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Actividad física media hora antes: la mascota debe realizar actividad física, al menos media hora antes, para que pueda hacer sus necesidades y sentirse más tranquilo. Así lo aseguró en una entrevista anterior Miguel Montalván, conocido comoLíder Canino.Llevar agua y snacks: la hidratación es vital, sobretodo si se trata de paseos largas. De preferencia portar su propio bebedero de agua para evitar alguna transmisión de enfermerdad.La fundita: en ninguna salida debe faltar la funda para recoger la ‘popó’ de su mascota, esto además de volverte un gran ciudadano, aporta a la limpieza de los espacios públicos.Sáquelo con sus vacunas completas: esto evitará que su mascota contraiga alguna enfermedad, o contagio de plagas como pulgas o garrapatas. Además, es vital que esté al día con su vacuna contra la rabia.Revisar el clima previamente: exponerlo a altas temperaturas podría ocasionarles golpes de calor o lastimar sus patitas. Si va a un restaurante, también asegúrese que sean sitios frescos y no calurosos. (I) El Universo

Te puede interesar