Del 11 al 13 de noviembre estarán en Quito representantes de 23 países para intervenir en el XVII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), esto es, todos los países de habla hispana latinaomericanos, y también España, Filipinas, Guinea Ecuatorial y la sede de Nueva York.
Se presentará la nueva edición del Diccionario de la Lengua Española.
Del 11 al 13 de noviembre estarán en Quito representantes de 23 países para intervenir en el XVII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), esto es, todos los países de habla hispana latinaomericanos, y también España, Filipinas, Guinea Ecuatorial y la sede de Nueva York.
Según informa La Academia Ecuatoriana de la Lengua, anfitriona, entre los objetivos de está impulsar la unidad, integridad y crecimiento del español, hoy patrimonio común de casi 600 millones de hablantes, la tercera lengua más hablada en el mundo luego del inglés y el chino mandarín.
El XVII Congreso será una oportunidad para examinar el estado y avance de proyectos como:
Publicidad
La nueva edición del Diccionario de la Lengua Española
La segunda edición del Diccionario Panhispánico de DudasLa elaboración del llamado Corpus Diacrónico y Diátópico del Español en América (un vasto emprendimiento de recopilación sistemática y científica de la documentación del español americano desde los tiempos coloniales)La nueva edición del Diccionario de AmericanismosLa segunda edición revisada de la Nueva Gramática Española
Dos temas sin duda novedosos serán la presentación de una Guía panhispánica de lenguaje claro y accesible, preparada por la secretaría de la Asociación de Academias y en la que ha puesto especial interés la Secretaría General Iberoamericana, y una conferencia magistral sobre Inteligencia Artificial y Lengua Española. Esta conferencia será dictada por la académica española, especialista en los problemas de la Inteligencia Artificial, Asunción Gómez-Pérez.
La sede del congreso será el Swissotel Quito, uno de los más prestigiosos de la capital ecuatoriana, situado en el centro norte de la ciudad y que hospedará también a los delegados al evento. Se dictarán conferencias abiertas al público a cargo de varios de los académicos participantes, sobre temas lingüísticos, literarios y culturales en general.
Los académicos participantes tendrán ocasión de adentrarse en varios de los ámbitos más representativos del arte y la arquitectura quiteños, pues la ceremonia inaugural se realizará en la noche del día lunes 11 de noviembre en la Iglesia y Claustro del Convento de La Merced; el martes 12, asimismo en horas de la noche, se ofrecerá un concierto en su honor, con la participación de la Orquesta de Instrumentos Andinos, en el templo de La Compañía de Jesús, joya del arte colonial quiteño; y el miércoles 13, luego de la sesión de clausura del congreso, tendrá lugar una recepción de despedida en el Convento de Santo Domingo.
Publicidad
El programa del congreso tiene una académica de carácter interno, reservada a los miembros de las corporaciones de la Asale, y otra cultural, abierta a todos los ciudadanos.
Las entidades aliadas del congreso son la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el I. Municipio de Quito, el Consejo Provincial de Pichincha y empresas como Dinediciones y Kreab Worldwide.
El Universo