Uno de los fugitivos más buscados de Ecuador vuelve a estar en el radar. El gobierno de Daniel Noboa ha divulgado una millonaria recompensa para quien proporcione datos para capturar a Adolfo Macías, alias Fito.
Este cabecilla de Los Choneros arrastraba desde 2011 una sentencia de 34 años de prisión por varios delitos.
Uno de los fugitivos más buscados de Ecuador vuelve a estar en el radar. El gobierno de Daniel Noboa ha divulgado una millonaria recompensa para quien proporcione datos para capturar a Adolfo Macías, alias Fito.
La recompensa que se ofrece: un millón de dólares, el equivalente a 2.174 salarios básicos en Ecuador.
Gobierno de Ecuador ofrece 1 millón de dólares por datos que permitan capturar a alias ‘Fito’
Adolfo Macías, alias Fito, es cabecilla del grupo de delincuencia organizada Los Choneros. El domingo 7 de enero del 2024 escapó de la cárcel Regional, en las afueras de Guayaquil. Es la segunda vez que escapa de una cárcel ecuatoriana.
Este cabecilla de Los Choneros arrastraba desde 2011 una sentencia de 34 años de prisión por delitos como delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.
Durante el gobierno de Guillermo Lasso se trasladó a Fito a La Roca, pero semanas después logró volver a la Regional.
Este reo ha estado en la mira en los últimos años, después de que asumió el mando de Los Choneros, tras el asesinato de José Luis Zambrano, alias JL, también conocido como Rasquiña.
Antes de ese asesinato, Fito era mano derecha del clan de Rasquiña. Y tras la muerte de él, Fito y JR asumieron de cabecillas de este grupo.
Los Choneros son una banda delictiva que apareció a finales de la década de los 90 en Chone. Uno de los fundadores fue Jorge Bismarck Véliz España, alias Teniente España.
Narcotráfico, sicariato y otros delitos se relacionaban con esta banda, que con el paso de los años se involucró en el tráfico de drogas.
Fito fue detenido por primera vez en el 2000 por robo. Pero su nombre fue escalando en la escena pública desde la muerte de Rasquiña y los problemas que se han registrado en las cárceles.
En septiembre del 2023, Adolfo M., cabecilla de Los Choneros, apareció en el video de un narcorrido que incluía algunas escenas grabadas en la cárcel Regional. También generó polémica un video que grabó con una excomisionada para la pacificación de las cárceles, un proceso que no tuvo muchos avances.
Tras su escape, el Gobierno estableció un plan de recompensa para quien presente información para su captura.
También fue incluido en la lista de la Interpol para poder dar con su paradero.
Estos son algunos datos de alias Fito
- Tiene sentencias que acumulan los 34 años por delitos como delincuencia organizada y asesinato.
- En prisión realizó estudios universitarios y se graduó de abogado.
- En el 2013, alias Fito se fugó de la cárcel La Roca.
- Durante el 2021, su hija fue secuestrada y liberada.
- Un año después se conoció que su hijo fue herido en un atentado.
- Durante el Gobierno de Guillermo Lasso, en el 2023, alias Fito fue trasladado a la Roca, pero en menos de un mes volvió a la Regional.
- En el 2023 hubo una polémica por un video musical que tenía imágenes de Fito grabadas en la cárcel.
El Universo