Édgar Lama, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), confirmó que el neonato por el que se abrió una investigación por mala praxis falleció.
Hubo una alerta sobre un recién nacido que tuvo complicaciones durante una atención.
Édgar Lama, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), confirmó que el neonato por el que se abrió una investigación por mala praxis falleció.
El IESS anunció el 26 de agosto pasado que se investigaba este presunto hecho en el hospital Los Ceibos, en el norte de Guayaquil.
En un comunicado, el IESS detalló que hubo una alerta sobre un recién nacido que tuvo complicaciones durante una atención y fue derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN).
Publicidad
“Aprovecho para empatizarme con sus padres, que están pasando momentos muy duros y a quienes les hemos ofrecido todo el apoyo de esta institución y de la seguridad social. De parte de nosotros, todos nosotros lo sentimos muchísimo”, dijo Lama.
El funcionario detalló que este suceso derivó de un caso de una infección grave de vías urinarias que precipitó el parto de la madre. Explicó que a la mujer se le hicieron “exámenes apresurados”, pero que “no tuvieron la debida pericia y atención los médicos encargados”.
Lama recalcó que se ha presentado la denuncia y que existe un Comité de Bioética que está analizando este caso con detenimiento. Esta instancia emitirá un criterio que se adjuntará a la denuncia que fue presentada.
Publicidad
Mientras tanto, las personas que estarían presuntamente involucradas en el cargo fueron desvinculadas de sus funciones.
“Estas personas han sido desvinculadas en sus funciones y, si se concluye en la revisión de Fiscalía y se los nombra culpables, no volverán a atender a un paciente nunca más”, subrayó el funcionario.
Publicidad
Por este caso, citó, se ha iniciado una investigación a escala nacional en las diferentes instituciones y procesos que se manejan “para poder asegurar la calidad de la atención para todos los ciudadanos”. (I)
El Universo