Ecuador enfrenta desde hace varias semanas una crisis energética debido a la falta de lluvias por la sequía. Ante esto los horarios de cortes de luz se han incrementado y hasta el último anuncio del Gobierno son de 14 horas, entre dos y tres franjas durante el día.
Tiendamia, un ‘e-commerce crossborder’, registra un aumento del 50 %, solo en Ecuador, en la adquisición de estos elementos.
Ecuador enfrenta desde hace varias semanas una crisis energética debido a la falta de lluvias por la sequía. Ante esto los horarios de cortes de luz se han incrementado y hasta el último anuncio del Gobierno son de 14 horas, entre dos y tres franjas durante el día.
La ministra de Energía encargada, Inés Manzano, la noche de este jueves, 24 de octubre, explicó las razones de esta decisión, calificándola como “dolorosa”.
“Tomamos esta dura decisión basados en la difícil situación climática, toda Sudamérica enfrenta una sequía sin precedentes y Ecuador no es la excepción”, señaló.
Al siguiente día, la autoridad indicó que cumplirá su promesa de bajar los apagones a lo “mínimo” o incluso llegar a “cero” en diciembre. “Sí voy a cumplir la promesa de que a inicios de diciembre vamos a tener menos apagones o cero apagones”, dijo.
Mientras se toman decisiones y se realizan anuncios, la ciudadanía busca alternativas para enfrentar la crisis y ha recurrido a la compra de aparatos que ayudan a tener electricidad como las power banks, generadores eléctricos, paneles solares y focos recargables.
Tiendamia, una plataforma de comercio electrónico con más de mil millones de productos, registra un incremento en sus ventas de aparatos que generan electricidad o luz. Y este aumento ha sido del 50 %, aseguró Alexandra Moscoso, head of growth in marketing en Tiendamia.
“Nosotros estamos con una demanda bastante amplia de generadores y estaciones de poder, que se llaman power banks, que son más pequeñas y como para cargar la computadora, el celular, entonces en nuestras órdenes más del 50 % de la venta que hoy está siendo es de esa categoría, pero eso es muy particular y muy puntual en el momento. Es gigante lo que hemos crecido”, explicó Moscoso.
Precios de algunos productos
Uno de los productos más ofertados que provienen de Estados Unidos es la power station 200 W a $ 103,23, que tiene una potencia de salida de 200 W. Hay power banks de 300W a $ 153,45. Se pueden conectar smartphones, tablets, laptops. Así también el generador inversor 2.800 W a $ 667,44, con una potencia de 2.800 W. Cuenta con un sensor de apagado si se detectan niveles peligrosos de monóxido de carbono.
“El país que está con esta demanda es Ecuador en power banks, en segundo lugar tenemos los generadores, que son más costosos desde 2.500 W hasta 10.000 W, y otra cosa que están comprando son los focos recargables, linternas, paneles solares pequeños, baterías chicas con los paneles”, detalló Moscoso, quien aseguró que la plataforma de la venta normal general registra un aumento del 150 %.
Qué tan efectivos son los reguladores de voltaje cuando vuelve la conexión eléctrica tras un apagón
Desde el pasado viernes, por ejemplo, los generadores eléctricos se comenzaron a agotar en el comercio local de Ecuador. Ciudadanos ya no encontraban este artefacto, incluso los UPS, que son sistemas de alimentación ininterrumpida, también estuvieron escasos.
Productos chinos, muy solicitados
Moscoso está consciente de que el aumento que han registrado en Tiendamia es por la crisis energética; sin embargo, no es lo único que ha crecido, pues los productos provenientes de China también son muy solicitados.
“Tenemos cientos de miles de unidades que traemos directamente de China. Hemos tenido un crecimiento mes sobre mes de entre un 25 % y un 30 % en el catálogo de China, por ahora todavía Estados Unidos sigue ganando terreno (con el 70 % aproximadamente), pero nos hemos enfocado en un catálogo de China de certificación de calidad”, aclaró Moscoso.
¿Esto qué significa? Moscoso explicó que en el país asiático hay cuatro categorías de calidad del producto A, B, C, D, siendo la primera letra la mejor. Por eso, añadió, la plataforma Tiendamia trabaja con sellers (tiendas) que garanticen que un elemento esté en buenas condiciones con la categoría A en marcas como Xiaomi, Lenovo y otras.
“Para que obviamente no tengas sorpresas cuando el producto te llegue y que siempre tengas la garantía de entrega, porque a veces suele pasar, en un proceso logístico, que tienes algún producto que llegó imperfecto y tenemos devoluciones”, argumentó y agregó que este reembolso no es más del 1 % de los pedidos.
Tiendamia, que nació en Uruguay, tiene presencia en Argentina, Brasil, Perú, Costa Rica y Ecuador, y cuenta casi con todo el catálogo de productos de Amazon y de Ebay. Posee sellers certificados de Estados Unidos y China.
Los productos que se entregan en Ecuador son coordinados, por ejemplo, con Servientrega y otras empresas locales que sirven como proveedores.
Están por agregar a su catálogo productos como aspiradoras, monitores, del área de salud y belleza. “Probablemente un perfume que usted puede comprar acá le sale mucho más económico que comprar en Amazon”, resaltó. (I)
También te puede interesar:
El Universo