No hay ecuatorianos afectados por inundaciones en Valencia hasta el momento, revela embajadora Wilma Andrade

Con las calles convertidas en ríos de barro, residentes de la región española de Valencia quedaron “atrapados” por las mortíferas inundaciones que sembraron el caos la noche del martes y dejaron a los servicios de emergencia desbordados.

 Las víctimas ascendieron a 70 y en la zona viven varias comunidades latinoamericanas.  

Con las calles convertidas en ríos de barro, residentes de la región española de Valencia quedaron “atrapados” por las mortíferas inundaciones que sembraron el caos la noche del martes y dejaron a los servicios de emergencia desbordados.

“Estamos incomunicados, No se puede acceder a la parte del pueblo. Las carreteras están todas cortadas, puentes cortados, puede que hayan desaparecido”, afirma este miércoles a AFPTV José Manuel Rellán, habitante de la localidad de Ribarroja del Turia, cercana a la ciudad de Valencia, al recordar la pesadilla que vivió la noche anterior.

“Es que ha estado 10 horas lloviendo sin parar (…) Hay poblaciones que han tenido 500 litros por metro cuadrado en 12 horas. Y el resultado es lo que ves”, indica este hombre de 49 años, señalando el agua mezclada con el fango todavía visible en las calles de su localidad.

En esta localidad de 22.000 habitantes, las lluvias caídas durante la noche provocaron el desbordamiento del río Turia y dejaron atraparon a muchos vecinos, en sus vehículos o en sus casas.

Colombia, Venezuela y Ecuador son los países de origen de la mayoría de los migrantes latinoamericanos en la región de Valencia, la más castigada por el temporal.

Más de 34.000 colombianos, unos 19.000 venezolanos y cerca de 12.000 hondureños, residen en la zona.

Las autoridades españolas, que todavía manejan cifras provisionales y trabajan en la identificación de víctimas, no han facilitado aún la identidad de afectados de terceros países.

Alrededor de las 11:00, la embajadora ecuatoriana en España, Wilma Andrade, indicó a Diario EL UNIVERSO que no se reportaban al momento ninguna víctima ecuatoriana.

Señaló que era una tragedia devastadora para la comunidad en la que residen más de 30.000 ecuatorianos. Andrade espera que no lleguen reportes ya que aún no se habían identificado a todos los cadáveres.

A través de su cuenta de Facebook, el consulado de Ecuador en Valencia exhortó a los connacionales a seguir las recomendaciones de las autoridades así como comunicarse al número de emergencia 900365112 que la Generalitat Valenciana dispuso para obtener información de personas que no localicen a familiares o que se encuentran desaparecidos. (I)

 El Universo

Te puede interesar