La historia de Quito se despliega de forma creativa y educativa a través del Álbum Ilustrado de Quito, una herramienta pedagógica que combina arte, historia y tecnología para fortalecer la identidad quiteña entre los estudiantes.
Los cromos serán distribuidos a través de un sistema de incentivos vinculado al cumplimiento de tareas escolares.
La historia de Quito se despliega de forma creativa y educativa a través del Álbum Ilustrado de Quito, una herramienta pedagógica que combina arte, historia y tecnología para fortalecer la identidad quiteña entre los estudiantes.
Este proyecto, desarrollado por la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), fue presentado oficialmente el martes 19 de noviembre en el Jardín Botánico de Quito.
Esta es la agenda de las Fiestas de Quito 2024: conozca las actividades más destacadas
Dirigido a estudiantes de cuarto a décimo curso de las unidades educativas municipales, el álbum será entregado de forma gratuita a más de 12.000 alumnos y docentes.
Este recurso refleja la historia de la ciudad desde sus orígenes hasta la actualidad, integrando personajes históricos, artistas, deportistas, mercados, paisajes y la infraestructura que caracteriza a la capital ecuatoriana.
Cada página está acompañada de un código QR que permite ampliar la información presentada. Esta propuesta fue concebida por un equipo interdisciplinario que incluyó historiadores, pedagogos, educomunicadores y once ilustradores, quienes aportaron un enfoque artístico y educativo al material.
Tres factores inciden para que algunas zonas de Quito tengan problemas en la provisión del agua
Durante la presentación, el alcalde Pabel Muñoz destacó la relevancia de este álbum como un medio para fomentar el conocimiento y el orgullo por Quito. “Este álbum está hecho para conocernos y valorarnos. El primer cromo es el más importante: es tu foto. Este Quito milenario existe gracias al aporte de quienes han habitado este territorio. Sientan orgullo de vivir en la ciudad más linda del mundo”, afirmó.
El secretario de Educación, Zadkiel Cárdenas, subrayó la dimensión participativa del álbum, señalando que los cromos serán distribuidos a través de un sistema de incentivos vinculado al cumplimiento de tareas escolares. “El intercambio de cromos no solo fomenta el aprendizaje, sino también la socialización, creando un sentido de comunidad entre estudiantes, familias y la ciudadanía”, explicó.
20.000 árboles serán sembrados en jornada de reforestación del fin de semana en Quito
Alejandro López, cronista de la ciudad, destacó que cada página está diseñada no solo para transmitir datos históricos, sino también para invitar a los estudiantes a reflexionar sobre su papel en la sociedad. (I)
El Universo