Robert Duvall, ganador de un Óscar por El precio de la felicidad y nominado por sus papeles en películas como El Padrino, Apocalipsis Now y El Gran Santini, falleció a los 95 años.

El fallecimiento de Duvall se anunció en Facebook mediante un comunicado de su esposa, Luciana Duvall, en el que explicó que el intérprete murió este domingo 15 de febrero.

“Ayer nos despedimos de mi amado esposo, querido amigo y uno de los mejores actores de nuestro tiempo. Bob falleció en paz en su hogar, rodeado de amor y consuelo. Para el mundo, fue un actor ganador del Óscar, un director y un narrador. Para mí, lo era todo. Su pasión por su oficio solo era comparable a su profundo amor por los personajes, una comida exquisita y su capacidad para conquistar el corazón”, decía la publicación.

Publicidad

Recibió siete nominaciones al Óscar, pero también brilló en la televisión en series como Lonesome Dove y Broken Trail, obteniendo un total de cinco nominaciones al Emmy y ganando dos.

El naturalismo brusco de Duvall llegó a definir el estilo actoral de una generación que incluyó a Robert De Niro, Dustin Hoffman y Gene Hackman en películas como Network y El Apóstol, esta última dirigida por Duvall.

Su primer papel en la gran pantalla, y uno de los más memorables, fue el aterrador Boo Radley en Matar a un ruiseñor de 1962.

Publicidad

Pero la cinta que lo cambió todo fue El Padrino de 1972, donde interpretó al paciente y astuto consigliere Tom Hagen, papel que le valió su primera nominación al Oscar. Repitió como Hagen en El Padrino: Parte II en 1974.

Uno de sus últimos papeles en la gran pantalla fue The Pale Blue Eye de Scott Cooper en 2022. (I)