El exbanquero Fernando Aspiazu Seminario falleció este sábado, 30 de noviembre, en Guayaquil a los 89 años. Nació en Quito el 10 de enero de 1935.
Falleció este sábado, 30 de noviembre. Nació en Quito el 10 de enero de 1935.
El exbanquero Fernando Aspiazu Seminario falleció este sábado, 30 de noviembre, en Guayaquil a los 89 años. Nació en Quito el 10 de enero de 1935.
Su familia resaltó que, durante su trayectoria profesional, Aspiazu se destacó por su compromiso al desarrollo y progreso de la ciudad de Guayaquil, invirtiendo en su autosuficiencia energética, financiando importantes urbanizaciones del norte de la ciudad y apoyando a diversos segmentos de la comunidad.
Aspiazu fue funcionario público en dos oportunidades. Durante el gobierno de Camilo Ponce Enríquez ejerció de subsecretario de Educación, y con el regreso a la democracia fue el primer ministro de Finanzas del gobierno de Jaime Roldós Aguilera.
En 1980, Aspiazu lideró un grupo de accionistas que adquirió el Banco del Progreso, que por años fue uno de los bancos más importantes del país por su liquidez y solvencia, siendo el mayor contribuyente dentro de los bancos privados al Servicio de Rentas Internas (SRI). El Banco del Progreso financió el 50 % de la urbanización La Garzota, el 100 % de la Kennedy norte, el 50 % de la primera etapa del estadio de Barcelona y el 100 % de la ampliación requerida para la Copa América. El Banco del Progreso también contribuyó sustancialmente a las obras de reconstrucción por el terremoto de Pujilí y fue el mayor contribuyente de la empresa privada a la campaña de la guerra del Cenepa. El Banco del Progreso cerró el 22 de marzo de 1999.
En 1993, Aspiazu adquirió la Empresa Eléctrica del Ecuador (Emelec), que era entonces la única empresa privada distribuidora de energía en Ecuador. Durante su gestión, Aspiazu invirtió en turbinas de generación eléctrica con el afán de recuperar el nivel de autoabastecimiento eléctrico de Guayaquil sin depender de las empresas estatales y suministrar un servicio menos costoso y más eficiente.
Emelec era una de la empresas eléctricas con mayor rendimiento de Latinoamérica, y Guayaquil tenía menos apagones que el resto del país durante las crisis de Paute. Sin embargo, Aspiazu estuvo por años en litigio con el Estado porque no cumplía con el contrato de concesión ni con los arbitrajes que daban la razón a Emelec.
Aspiazu también incursionó en el ámbito deportivo. Con Aspiazu de presidente de la Comisión de Fútbol, el Club Sport Emelec se coronó campeón en 1988 y 1994. Aspiazu adquirió y fue el director del diario El Telégrafo y SíTV, ambos medios de comunicación con sede en Guayaquil.
Se graduó en el colegio Cristóbal Colón y fue doctor en Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil. Posteriormente, a través de una beca Fulbright, obtuvo una maestría en Economía y Administración Pública de la Indiana University.
Sus padres fueron Miguel Aspiazu Carbo y Emma Seminario de Aspiazu; su esposa, Anabelle Nebel de Aspiazu, y sus hijas, María, Nita y Coqui Aspiazu Nebel.
Según el empresario, historiador y periodista Roberto Aspiazu Estrada, quien lo consideraba su tío (pues era primo hermano de su padre), murió por causas naturales propias de la edad, rodeado de familiares. En horas de la tarde de hoy estaba previsto que sean cremados sus restos, esa fue su voluntad, indicó Aspiazu Estrada. (I)
El Universo