Como un hito para el desarrollo de la industria minera calificó la ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, a la finalización de las negociaciones con la empresa canadiense Lumina Gold, que es concesionaria de la mina de oro a gran escala Cangrejos, que está ubicada en la provincia de El Oro.
La semana pasada culminaron las negociaciones con la empresa canadiense Lumina Gold. La construcción de la mina empezaría a finales de 2025.
Como un hito para el desarrollo de la industria minera calificó la ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, a la finalización de las negociaciones con la empresa canadiense Lumina Gold, que es concesionaria de la mina de oro a gran escala Cangrejos, que está ubicada en la provincia de El Oro.
Manzano dio la noticia la mañana del martes 26 de noviembre, durante el XIX Encuentro Anual de Minería (ENAEP 2024), que se llevó a cabo en Quito y contó con la participación de autoridades y representantes de la industria.
La ministra encargada señaló que el proyecto generará 1.250 empleos directos durante la etapa de construcción y entre 700 y 1.150 durante su operación.
En las negociaciones, la empresa canadiense se comprometió al pago anticipado de regalías para el Estado y a implementar su propio abastecimiento de energía eléctrica para las operaciones de la mina, según explicó Manzano, quien indicó que el déficit energético que sufre Ecuador hace más necesaria la cláusula de autoabastecimiento.
Al respecto, reiteró que en los demás contratos mineros también se priorizará el tema de autoabastecimiento de energía.
“El tema minero es no solamente una oportunidad de desarrollo económico, sino también una oportunidad de acabar con la minería ilegal. Impulsar el desarrollo de la minería legal, responsable y apegada a la normativa es clave para promover el desarrollo, inversiones, encadenamiento productivo y, lo más importante, beneficiar a los ciudadanos y a las comunidades que se asientan en las zonas de influencia”, destacó Manzano.
Con el cierre de la etapa de negociaciones, que culminó la semana pasada, ahora se encamina el proceso para la firma del contrato de explotación del proyecto minero, agregó Rebeca Illescas, viceministra de Minería.
Aclaró que aún no se tiene una fecha tentativa de cuándo se firmará el contrato. Si bien la norma dice que hasta en seis meses se puede concretar la firma para la explotación, una vez que se suscriba el acta final de negociaciones, la intención del Gobierno es que esto suceda antes.
La viceministra mencionó que, según el calendario que tiene la empresa Lumina Gold, la construcción de la mina empezaría a finales de 2025 y para 2026 se prevé el inicio de operaciones. Además, se estima que el punto pico de operación de la mina implicaría un consumo de energía de aproximadamente 60-80 megavatios (MW).
Se calcula que la inversión de la compañía canadiense ronde los $ 1.200 millones y $ 1.400 millones para el desarrollo del proyecto Cangrejos. Y que durante su vida útil la explotación de oro deje al Estado ecuatoriano más de $ 6.700 millones. (I)
El Universo