Mazar logra subir más de dos metros su embalse tras cuatro días de para

La mejor producción que ha logrado tener en estos días la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair permite que se recupere el embalse de Mazar, que ya está sobre los 2.113 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.).

 Desde el viernes que la central Mazar dejó de producir energía su cota pasó de 2.111,05 a 2.113,34 metros sobre el nivel del mar.  

La mejor producción que ha logrado tener en estos días la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair permite que se recupere el embalse de Mazar, que ya está sobre los 2.113 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.).

Esto tras las lluvias que se han registrado en las zonas donde están ubicadas estas centrales. El lunes, el aumento del caudal de Coca Codo redujo algunas horas los racionamientos, y ayer también en varios sectores la luz se fue menos del tiempo esperado.

Mazar está parada desde las 05:00 del viernes 25 de octubre y desde entonces su cota ha logrado subir más de dos metros. Ese día a esa hora su cota estaba en 2.111,05 m s. n. m., y a las 13:00 del martes 29 de octubre llegaba a 2.113,34 m s. n. m., de acuerdo con los reportes en línea de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

Aunque la cota mínima de este embalse es de 2.098 m s. n. m., el exministro de Energía y Minas Antonio Goncalves indicó cuando estaba en el cargo que, si la cota de Mazar llega “a 2.110 metros, perdemos el control” y se podrían cerrar las dos turbinas, y a partir de ese momento el país solo dependería de que llueva.

Ahora el Gobierno se maneja con la cota mínima oficial, aunque antes de llegar a los 2.098 m s. n. m. en el pasado se han tenido problemas. La ministra actual encargada de la cartera de Energía, Inés Manzano, comentó días atrás que en abril pasado —cuando el país también enfrentó apagones— la primera unidad de Mazar se paró cuando la cota llegó a 2.108 m s. n. m. y la segunda unidad también tuvo que parar en cotas menores. Entonces explicó que lo que se hace en estos momentos es tratar de prevenir que Mazar pierda una unidad y, por eso, se la deja descansar.

El pico más alto de producción de Mazar fue el 7 de octubre, cuando los cortes de energía en el país eran de seis horas. Hoy los racionamientos llegan hasta catorce horas, aunque las últimas lluvias los han reducido en unas dos horas en ciertos sectores del país.

Las otras dos centrales que junto con Mazar integran el Complejo Paute Integral ayer también tuvieron una para. Molino y Sopladora generaron hasta la madrugada de este martes, 29 de octubre. Y a partir de eso entró la generación de Minas San Francisco, de acuerdo con las estadísticas que muestra Celec.

Mientras que, según reportes sobre Coca Coca Sinclair, esta hidroeléctrica estaría produciendo ya la mitad de su capacidad. La semana pasada generó entre 300 y 400 megavatios y ahora se indica que bordea los 790 MW.

El 13 de octubre pasado, esa hidroeléctrica logró producir 1.100 megavatios y es cuando se aprovecha esa generación y se reducen los horarios de cortes establecidos, pues esta central no tiene un embalse para mantener de reserva, sino que es una hidroeléctrica de pasada: agua que viene, agua que pasa por las turbinas y genera energía. (I)

 El Universo

Te puede interesar