Más de 40 productores locales se suman a la iniciativa Mercado Emprendedor

El Megamaxi de la avenida 6 de Diciembre, en el norte de Quito, fue punto estratégico para que varios emprendedores, de los 44 que ha captado la unión entre Corporación Favorita, la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) y Corporación Mucho Mejor Ecuador, tengan la posibilidad de contar sus experiencias y exhibir sus productos.

 Corporación Favorita ha generado ventas superiores a $ 5’000.000 para diversos sectores industriales.  

El Megamaxi de la avenida 6 de Diciembre, en el norte de Quito, fue punto estratégico para que varios emprendedores, de los 44 que ha captado la unión entre Corporación Favorita, la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) y Corporación Mucho Mejor Ecuador, tengan la posibilidad de contar sus experiencias y exhibir sus productos.

El proyecto se denomina Mercado Emprendedor y tiene el objetivo de identificar, promover y posicionar productos innovadores y de calidad en el mercado.

Norbert Müller, creador de la marca Dr. Müller, contó un poco de sus inicios y cómo esta iniciativa les ha ayudado a crecer.

Publicidad

“La empresa nace a raíz de que la diabetes se volvió famosa y en mi familia sentimos la enfermedad. En ese entonces no había productos saludables o su precio era demasiado alto, entonces dijimos hagamos productos de consumo masivo y expendamos en supermercados”, añadió Müller.

Siempre le llamó la atención que estos alimentos libres de gluten, bajos en sal o en azúcares provenían del exterior, sabiendo que los ingredientes con los que se los prepara son cultivados en Ecuador.

“La ambición siempre fue generar un impacto social mediante el cual podamos vender productos accesibles a la población. Tuve el agrado de recibir a un maestro en mi casa y me dijo que con mis productos había reducido hasta 25 kilos y consumía mis galletas porque era un buen sustituto del pan”, contó el emprendedor.

Publicidad

Historias de éxito que inspiran

En medio de cámaras, una gran pancarta roja y blanca y el perchero completamente lleno de los sueños de los emprendedores convertidos en productos, José Quintero, cofundador de la marca Cusi, relató de sus inicios hace diez años y cómo esto le ha cambiado la vida.

“Mi esposa y yo tenemos tres niñas y la mayor de ellas nació con una intolerancia a la proteína de la leche. Ahí vimos que la oferta de productos saludables no era tan extensa y vimos una oportunidad de negocio. Encontramos el camino para desarrollar esta idea”, contó Quintero.

Publicidad

Capta, conecta y capacita a emprendedores con productos potenciales. Foto: Alejandro Ortiz

José destacó que sus motivaciones eran brindar trabajo y colaborar con productores locales, mayormente en situación de vulnerabilidad, para entregarles una segunda oportunidad no solo para ellos, sino también para sus familias.

Con microempresas y adqusición de maquinarias, el MIT tiene previsto atender emergencias en la red vial en el invierno

“Hemos recibido mucho apoyo, sobre todo de este programa, Mercado Emprendedor, que nos ha ayudado a cuidar la marca y potenciarla entre las personas que pueden sufrir alguna enfermedad delicada y necesitan nuestros productos”, señaló Quintero.

Mercado Emprendedor ha captado a más de 44 emprendedores, a quienes ha posicionado en el mercado y les ha permitido generar ventas de más de $ 5 millones para nueve sectores industriales, entre ellos:

  • Alimentos saludables
  • Bebidas
  • Lácteos
  • Cuidado personal
  • Limpieza del hogar
El 51 % de los proveedores en Corporación Favorita son medianas y pequeñas empresas locales. Foto: Alejandro Ortiz

“Hace más de una década, junto con la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), asumimos el reto de fortalecer el sistema emprendedor del país. En ese tiempo la idea era abrir espacios, conectar capacidades y demostrar que cuando se confía en el talento nacional, los resultados son transformadores”, sostuvo Martín Vásconez, subgerente de Sostenibilidad.

Publicidad

Ferias, ruedas de negocios y programas de formación han fortalecido el proyecto, permitiendo que el 51 % de los proveedores y distribuidores de Corporación Favorita sean artesanos, pequeños empresarios y empresas de la economía popular.

“El programa conecta el talento ecuatoriano con los consumidores, ofreciendo a pequeños y medianos emprendedores la posibilidad de llegar con sus productos a las perchas del Supermaxi y directamente a la casa de los clientes a través de Tipti”, detalló el subgerente.

El 65 % de estos emprendimientos son liderados por mujeres, según el funcionario, quien destacó esta novedad e indicó que es un ejemplo de equidad de género como desarrollo económico.

Terminal Portuaria de Manta: la empresa activó la alerta que derivó en 11 detenciones por robo organizado

Requisitos para ser parte del programa

Luis Alcívar, representante de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), contó, a breves rasgos, las fases por las cuales el emprendedor debe pasar para que esa oportunidad se convierta en un producto comercial.

“El sistema clasifica a los proveedores en cuatro fases: nacientes, consolidación, expansión y graduación. Cada una de las fases conecta con beneficios y desafíos, y también representa un paso en la evolución del emprendimiento”, mencionó Alcívar.

Junto con Corporación Favorita, AEI diseñó un plan de cuatro fases para captar ideas visionarias en los emprendedores. Foto: Alejandro Ortiz

Desde aprender a cumplir los protocolos, manejar los procesos y mejorar la rentabilidad, hasta innovar, diversificar y exportar son algunos temas que Corporación Favorita impulsa para quienes son parte del programa.

La empresa ha informado que quienes sean personas naturales, mayores de 18 años, con RISE o RUC, o personas jurídicas nacionales o extranjeras, con residencia permanente en Ecuador, podrán ser parte del proyecto con sus emprendimientos.

‘Hoy la relación con el banco ya no es transaccional, es relacional’: Melissa Carbali , product owner senior de Canales y líder de Journeys Estratégicos de Banco Pichincha

Requisitos adicionales:

  1. Tener menos de cinco años de vida comercial.
  2. Registrar ventas anuales inferiores a $ 10 millones.
  3. Contar con capacidad instalada para producción y distribución.
  4. Disponer de prototipos aceptados y experiencia comprobable. (I)

 El Universo

Te puede interesar