Familiares de Lyle y Erik Menéndez _quienes guardan prisión desde hace 30 años por el asesinato de sus padres_, pedirán la liberación de los hermanos el miércoles, durante una conferencia de prensa en el Centro de Justicia Penal Clara Shortridge Foltz en el centro de Los Ángeles (California).
Los hermanos han afirmado que su padre abusó sexualmente de ellos y temían por sus vidas.
Familiares de Lyle y Erik Menéndez _quienes guardan prisión desde hace 30 años por el asesinato de sus padres_, pedirán la liberación de los hermanos el miércoles, durante una conferencia de prensa en el Centro de Justicia Penal Clara Shortridge Foltz en el centro de Los Ángeles (California).
El abogado Mark Geragos dijo que la conferencia de prensa representa una muestra de unidad mientras el fiscal principal del condado de Los Ángeles lleva a cabo una revisión de nuevas pruebas en el caso. “Todos (los familiares) decidieron volar desde todo el país”, dijo Geragos. “Están unidos para pedir que Lyle y Erik sean liberados de prisión”, agregó.
Se espera que los miembros de la familia que hablen incluyan a Anamaria Baralt, la sobrina del padre de Erik y Lyle Menéndez; Joan Andersen VanderMolen, hermana de la madre de los hermanos; Brian A. Andersen Jr., sobrino de Kitty Menéndez; y los abogados de los hermanos. También se espera que hable la comediante y personalidad de la televisión Rosie O’Donnell, una defensora vocal de los hermanos Menéndez.
Los hermanos han afirmado que su padre, José Menéndez, abusó sexualmente de ellos y temían por sus vidas. El asesinato se dio en Beverly Hills en 1989. Erik y Lyle fueron condenados a cadena perpetua.
El parricidio cometido por los hermanos Menéndez se convirtió en un fenómeno mediático en su momento, y la nueva serie de Netflix “Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez” revivió recientemente el interés por el caso.
En medio de la atención que ha generado la serie, el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, no ha anunciado un cronograma para una decisión sobre la revisión de su oficina, dijo Geragos.
Gascón, quien se postula para la reelección en las elecciones del 5 de noviembre, anunció el 3 de octubre que la revisión se inició después de que los abogados de Erik Menéndez, de 53 años, y Lyle Menéndez, de 56, pidieran a un tribunal que anulara sus condenas.
“El fiscal de distrito ha dicho que se lo ha tomado en serio. Todavía no ha tomado una decisión”, dijo Geragos. “Le creo porque ha sido honesto con nosotros en todo momento”, agregó el abogado, detalla Telemundo52.
La revisión se basa en una carta que Erik Menéndez le escribió a su primo que, según sus abogados, corrobora las acusaciones de abuso sexual por parte de su padre apenas nueve meses antes de que sus padres fueran asesinados.
Los hermanos han dicho que mataron a sus padres en defensa propia. Sus abogados han argumentado que los hermanos podrían no haber sido condenados por asesinato en primer grado y sentenciados a cadena perpetua sin libertad condicional si el juicio se hubiera celebrado en la actualidad.
Los abogados de los hermanos dijeron que los miembros de la familia creían que Lyle y Erik deberían haber enfrentado un cargo menor de homicidio involuntario en lugar de asesinato durante el juicio que condujo a sus condenas a los 21 y 18 años.
En ese entonces los fiscales argumentaron que no había evidencia de abuso sexual. Dijeron que los hermanos mataron a sus padres por su patrimonio multimillonario.
Los jurados rechazaron la pena de muerte a favor de la cadena perpetua sin libertad condicional. (I)
El Universo