La expectativa crece entre los comerciantes del centro de Guayaquil luego de que se anunciara que los cortes de luz pasarían de ocho horas a seis y siete a escala nacional. En Guayaquil, los propietarios de negocios ven como una oportunidad para reactivarse de a poco, tras una caída en su facturación desde septiembre.
En el Puerto Principal se ejecutarán cortes de hasta siete horas desde el lunes 25.
La expectativa crece entre los comerciantes del centro de Guayaquil luego de que se anunciara que los cortes de luz pasarían de ocho horas a seis y siete a escala nacional. En Guayaquil, los propietarios de negocios ven como una oportunidad para reactivarse de a poco, tras una caída en su facturación desde septiembre.
”Es como una pastillita para el cáncer. Va a ayudar en algo siempre y cuando los cortes se hagan a las horas que son”, dijo el comerciante Kevin Paladines. Él tiene un local de venta de artículos de plásticos en la calle Ayacucho. En los últimos dos meses, asegura, ha reducido sus ventas en un 40 % por los apagones.
Ecuador tendrá cortes de luz de 6 a 7 horas entre el lunes 25 y jueves 28 de noviembre
La noche del viernes, 22 de noviembre, el Ministerio de Energía anunció que se realizaría un ajuste a los horarios de racionamientos de energía entre el 25 y 28 de noviembre. La decisión se toma tras el monitoreo de las condiciones hidrológicas en las zonas donde operan las centrales hidroeléctricas y en donde se ha registrado un incremento en los caudales que abastecen a estas infraestructuras.
”Lo ideal era que se eliminen los cortes, pero algo es algo. Ahora lo que se espera es que respeten esa reducción de horarios que han dicho”, señaló José Miguel Rodríguez, quien tiene un negocio de empanadas en la calle Rumichaca, centro de Guayaquil.
A pesar de contar con generadores eléctricos, la facturación en los negocios no ha logrado recuperarse desde septiembre, mes en que se iniciaron los apagones por la crisis energética que atraviesa el país.
Según Roberto Rugel, quien trabaja en un local que ofrece artículos para fiestas en la calle Colón, los cortes establecidos para esta nueva semana se ajustan, en parte, a las franjas en las que hay menos afluencia de clientes.
”Ahora vamos a tener de 13:00 a 16:00, ahí a veces baja la llegada de clientes. Al menos vamos a tener toda la mañana para aprovechar, vender y hacer envíos”, citó.
Otros vendedores en las calles Chimborazo, Rumichaca y Alcedo mencionaron que con el ajuste de horarios podrán trabajar más horas y así reunir para sueldos de trabajadores y arriendos.
”Horas ganadas sin horas trabajadas y platita en el bolsillo que es lo que más se necesita. Ojalá que la siguiente semana bajen más los cortes y así hasta llegar a navidad sin apagones”, señaló la dueña de un restaurante en la calle Chimborazo.
En su sector, entre el lunes 25 y jueves, 28 de noviembre, habrá racionamientos de 00:00 a 04:00 y de 12:00 a 15:00.
Según la comerciante, con este horario podrá preparar los desayunos y almuerzos que ofrece en su local sin problema. Durante los horarios de corte usará ventiladores que funcionan a pila y focos recargables.
En zonas del norte como Sauces y Alborada, los propietarios de negocios, en cambio, esperan que se pueda ajustar la programación para la siguiente semana. En estas zonas hay cortes desde las 17:00 y 20:00, lo que afecta las ventas nocturnas de restobares, restaurantes y emprendimientos pequeños gastronómicos que funcionan en esos sectores.
”Esperamos que ya nos toque un ajuste que nos beneficie. Hace unas semanas pudimos trabajar más o menos bien porque no teníamos cortes nocturnos o en la tarde noche, ahora vamos a continuar con los apagones justo en las horas que más vendemos”, anotó Deivin Guevara, quien tiene un local de comida rápida en Sauces 8. (I)
El Universo