Las tan ansiadas lluvias —incluso con granizo— llegaron la tarde del domingo, 20 de octubre, a las zonas por las que atraviesa el río Paute, que alimenta al embalse de Mazar, ubicado en la provincia de Azuay, en el sur de Ecuador.
El fin de semana hubo lluvias en cantones como Paute y Guachapala, zonas que por las que atraviesa el río Paute que alimenta el embalse de Mazar.
Las tan ansiadas lluvias —incluso con granizo— llegaron la tarde del domingo, 20 de octubre, a las zonas por las que atraviesa el río Paute, que alimenta al embalse de Mazar, ubicado en la provincia de Azuay, en el sur de Ecuador.
Pasadas las 15:00 del domingo se registraron fuertes lluvias en los cantones Gualaceo, Paute y Guachapala; en este último cayó granizo en una parte, mientras que en Paute el agua ingresó al mercado.
Las represas de Mazar alimentan a las de Molino y Sopladora, que se encuentran aguas abajo. Contienen el agua para el Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, conformado por las centrales Mazar, Molino y Sopladora, que juntas aportan con 1.757 megavatios (MW) al Sistema Nacional Interconectado (SNI).
Este lunes, 21 de octubre, ya se cumplieron 101 días con sequía hidrológica y con un 35 % de probabilidad de lluvias, según el informe de la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental (Etapa) de Cuenca, capital de Azuay.
El domingo, en que se cumplieron 100 días de sequía hidrológica, Etapa compartió imágenes en las que se pueden visualizar los ríos secos debido a la falta de lluvias. Por Cuenca atraviesan los ríos Machángara, Tomebamba, Yanuncay y Tarqui, que también se unen al de Paute para llegar a Mazar.
Este lunes, los ríos Tomebamba, Tarqui y Machángara, según Etapa, se encuentran en estiaje, mientras que el Yanuncay está en estado bajo.
La zona del Austro es una de las áreas en donde se requieren lluvias significativas para la recuperación del embalse; y lo del domingo, si bien en algo ayuda, no es suficiente. Según las autoridades y expertos, se requieren quince días de lluvias seguidas, incluso tres semanas.
El analista energético Fernando Salinas indicó que en la cuenca del Paute se requieren las precipitaciones y que “debe llover copiosamente alrededor de tres semanas” para que se recupere Mazar, pues es “el único embalse con capacidad de regulación mensual”, ya que las otras hidroeléctricas que tiene el país son de “pasada”, es decir, sin embalses, incluida Coca Codo Sinclair.
La ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, la semana pasada explicó que en Coca Codo Sinclair “no existe un represamiento, sino que se llama una hidroeléctrica de pasada, es decir, agua que viene, agua que pasa por las turbinas y genera energía”, la cual no se puede guardar y se tiene que utilizar.
Pese a las lluvias de la tarde del domingo, la cota del embalse de Mazar presenta una baja en su nivel, de los 2.116,01 metros sobre el nivel de mar (m s. n. m.) con los que empezó a las 01:00 del domingo cerró con 2.115,25 m s. n. m.
En el transcurso de este lunes mostró una recuperación: a la 01:00 estaba en 2.115,27 m s. n. m. y pasó a 2.115,41 m s. n. m. a las 12:00; sin embargo, paulatinamente ha ido bajando: a las 15:00 estuvo en 2.115,17 m s. n. m.
La cota máxima de Mazar es de 2.153 m s. n. m., mientras que la mínima es de 2.098 m s. n. m. Pero la ministra Manzano indicó que el nivel mínimo es de 2.110 m s. n. m.; incluso, para los expertos, el mínimo es 2.115 m s. n. m.
De llegar al nivel mínimo, los 2.110 m s. n. m. que han estado manejando las autoridades, lo que podría ocurrir es que ya no habrá agua para generar y el agua que quede puede arrastrar los sedimentos, que ocasionarían daños en las turbinas y la generación no podría continuar.
Embalse de Mazar: “A 37 metros de llegar a la cota máxima”
Por otro lado, la cota de Amaluza a las 15:00 se registró en 1.980,07 m s. n. m., la mínima es de 1.975 m s. n. m. y la máxima 1.991 m s. n. m. A esa misma hora la cota de Sopladora estuvo en 1.314,75 m s. n. m., la mínima es de 1.312 m s. n. m. y la máxima 1.318 m s. n. m.
En cuanto a producción, la central Mazar este lunes empezó a generar energía a las 13:00 con 96,03 MWh; a las 14:00 con 109,77 MWh y a las 15:00 con 109,76 MWh, según el reporte de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
En lo que va del mes, Mazar ha generado 16.462,85 MWh. En 2023, en octubre la generación fue de 59.079,06 MWh. (I)
El Universo