La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional recomendará al pleno la eliminación del impuesto del 1 % a la compraventa de vehículos usados que cuesten hasta $ 20.000.
La Comisión de Régimen Económico tiene hasta el sábado para aprobar el informe de primer debate que luego pasará al pleno de la Asamblea Nacional.
La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional recomendará al pleno la eliminación del impuesto del 1 % a la compraventa de vehículos usados que cuesten hasta $ 20.000.
La mesa legislativa permanente analiza el contenido del proyecto de ley urgente del Ejecutivo para la mejora recaudatoria a través del combate al lavado de activos, cuyo informe para primer debate estaría listo hasta el sábado y el documento pasará al pleno la siguiente semana.
Hasta el momento, la mesa recibió los aportes de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), la Junta de Política y Regulación Financiera; y, según los plazos, tienen hasta el sábado para presentar el informe para primer debate.
Se analiza que el impuesto del 1 % a la compraventa de los vehículos usados se aplique a los autos que superen el costo de $ 20.000. Su aplicación se realizaría de manera progresiva y basándose en una tabla.
La presidenta de la Comisión de Régimen Económico, Nathaly Farinango (ADN), explicó que el impuesto quedará para los autos que tengan un costo mayor a los $ 20.000; por lo tanto, se eliminará el impuesto para todos los vehículos usados que tengan un costo menor a los $ 20.000.
Dijo que esta decisión se tomará porque se quiere formalizar la compra y venta de vehículos usados que se expenden en los patios, porque se ha determinado mediante normativa internacional que son sujetos de alto riesgo.
Será el Servicio de Rentas Internas (SRI) quien establezca el costo real de los vehículos usados, porque tiene el avalúo comercial.
Farinango dijo que hoy todos los autos pagan el impuesto del 1 %, independientemente del valor. Ahora, con este proyecto de ley urgente, “vamos a eliminar ese impuesto para autos menores de 20.000 dólares, y a partir de 20.000 dólares poner una escala gradual para que se pueda también formalizar este sector”.
La escala gradual del pago del impuesto para los vehículos que cuesten más de $ 20.000 será de hasta 5 % de impuesto, como lo plantea el proyecto económico urgente, pero no necesariamente la escala se aplicará desde el 1 %, pues está en debate el establecer que ese impuesto empiece desde el 0,5 %.
En la norma, añadió Farinango, se determinará que la UAFE realizará operativos permanentes a los patios de vehículos usados, porque son sujetos de alto riesgo. Además, dijo que el Ecuador cada cuatro años se enfrenta a evaluaciones mutuas en las que determinan si se está o no implementando legislación contra el lavado de activos, y de esa forma evitar estar en la lista negra.
En torno a la modificación sobre la designación del director de la UAFE, la legisladora comentó que se debate que hay una acción pública de inconstitucionalidad presentada por Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República ante la Corte Constitucional para determinar si la nueva forma de elegir al director nacional de la UAFE, establecida en la Ley de Lavados de Activos, es constitucional o no.
Además, en la comisión se debate que las sociedades anónimas deportivas, como los equipos de fútbol, dejarían de ser sin fines de lucro y pasarían a ser sociedades civiles, sociedades anónimas deportivas, porque también se necesita transparentar quiénes invierten en los equipos de fútbol, de dónde proviene el dinero, y eso generará réditos para el Estado.
Los equipos de fútbol serán regulados como sociedades anónimas deportivas; de esa forma se busca transparentar quiénes son sus socios, transparentar quiénes han invertido con el capital.
La segunda ley urgente sobre alivio financiero y el fortalecimiento económico de las generaciones en el Ecuador la tramita la Comisión de Desarrollo Económico. Su presidenta, Valentina Centeno (ADN), explicó que con esa normativa se busca suspender la moratoria de pagos al Instituto de Seguridad Social, así como extinguir las observaciones o deudas con el SRI, y aumentar los plazos de las obligaciones patronales.
La mesa tiene previsto reunirse este miércoles, 20 de noviembre, a partir de las 14:30 para recibir al ministro de Economía, Juan Carlos Vega; Damián Larco, director del Servicio de Rentas Internas; Eduardo Peña Hurtado, presidente del directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; Érika Charfuelan Burbano, directora general subrogante del IESS; y Guillermo Avellán, gerente general del Banco Central del Ecuador. (I)
El Universo