Lecheros buscan sustituir parte de su producción con nuevos cultivos y productos, como el chocho y los cuyes

Si bien el sector lácteo ecuatoriano se prepara para la apertura del mercado chino, que según el ministro de Agricultura, Danilo Palacios, se proyecta para noviembre próximo, este también trabaja en uno de los principales desafíos casa adentro: el consumo local de leche.

 Con estas nuevas alternativas se busca diversificar los ingresos de los productores por el bajo consumo de leche en Ecuador.  

Si bien el sector lácteo ecuatoriano se prepara para la apertura del mercado chino, que según el ministro de Agricultura, Danilo Palacios, se proyecta para noviembre próximo, este también trabaja en uno de los principales desafíos casa adentro: el consumo local de leche.

El ministro Palacios reconoció que el consumo de leche en Ecuador es mucho menor que la producción. Según cifras de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), Ecuador produce aproximadamente 5,5 millones de litros de leche al día, de los cuales unos 3 millones van al sector formal. Palacios aseguró que están buscando alternativas para poder regular el precio de la leche, que se ve afectado por la sobreoferta. Para el titular del Ministerio de Agricultura, hay dos formas de hacer esto: regular la oferta o incrementar la demanda.

Ecuador apuesta por cuy fresco para ganar el mercado que tiene este producto en Estados Unidos

Para regular la oferta, Palacios reveló que se trabaja con productores lecheros para buscar otras alternativas en la Sierra, como otros cultivos que ayuden a alternar o sustituir en cierta parte la producción de leche, uno de estos es el chocho.

“Hemos tenido mucho éxito con un producto autóctono como es el chocho. En la Sierra hemos logrado en ciertos sectores, en Cotopaxi o Chimborazo, reactivar. Hemos hecho este año alrededor de 250 hectáreas, dando otra posibilidad al productor de leche (…) para poder intercalar su terreno y diversificar”, manifestó Palacios.

Por otro lado, Juan Pablo Grijalva, gerente general de la AGSO, reveló que, aparte del chocho, los productores lecheros están incursionando en la cría de cuyes para la exportación y tampoco descartan aprovechar la apertura de ese mercado para poder ingresar con ese producto, pero con el gusto del mercado chino.

A precios que van entre 69 centavos y más de 30 dólares se venden productos ecuatorianos en supermercados de Estados Unidos

“También estamos viendo en el plan de diversificación —y no tener los huevos en la misma canasta— la exportación de cuyes. La forma de dar tranquilidad al Ecuador para generar ingresos por exportación para traer dólares por medio de la exportación de productos, esos dólares generan mucho trabajo para los productores de la agricultura familiar campesina y los productores agropecuarios en general. Tenemos muy buenas expectativas”, afirmó Grijalva. (I)

 El Universo

Te puede interesar