La Junta de Beneficencia de Guayaquil, cuenta con una red de cuatro hospitales especializados que brindan más de cinco millones de atenciones al año en especialidades como pediatría, gineco-obstetricia, psiquiatría, cardiología y neurología en las que se atiende sin discriminación, dando prioridad especialmente a las áreas rurales.
Sus diferentes centros médicos están equipados con tecnología avanzada y profesionales altamente capacitados.
La Junta de Beneficencia de Guayaquil, cuenta con una red de cuatro hospitales especializados que brindan más de cinco millones de atenciones al año en especialidades como pediatría, gineco-obstetricia, psiquiatría, cardiología y neurología en las que se atiende sin discriminación, dando prioridad especialmente a las áreas rurales.
Sus diferentes centros médicos están equipados con tecnología avanzada y profesionales altamente capacitados. En el Hospital Luis Vernaza, de Niños Dr. Roberto Gilbert, el Instituto de Neurociencias y el Hospital Alfredo G. Paulson, se atiende a pacientes de todas las edades con costos bajos o gratuitos. Además, se apoya a los sectores vulnerables a través de programas sociales que ofrecen descuentos y atenciones gratuitas.
Innovación y Formación Académica
Los hospitales de la Junta de Beneficencia de Guayaquil son pioneros en investigación médica. Cuentan con el programa fellowship (beca de perfeccionamiento) en diversas especialidades, en colaboración con universidades nacionales e internacionales.
En resumen, estos hospitales no solo proporcionan atención médica de alta calidad, sino que también fomentan la investigación y la docencia, posicionándose como referentes en Latinoamérica.
Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert
Es un hospital pediátrico especializado en atender a niños con diversos trastornos de salud. Ofrece más de 30 especialidades, incluyendo cardiología, cirugía maxilofacial, endocrinología, nefrología y reumatología. Es el único en Ecuador que realiza operaciones de malformaciones cardíacas congénitas.
Cuenta con un Centro de simulación quirúrgica avanzada y un laboratorio patológico y citológico.
Quirófanos
15
Atenciones 2023
210.874
Atenciones 2024
105.499
Cirugías 2023
8.753
Cirugías 2024
6.014
Camas Hospitalización
350
Camas Clínica
49
Servicios
UCI PEDÍATRICO
UCI NEONATAL
Instituto de Neurociencias (INC)
Dedicado a la atención de las salud mental de las personas, el Instituto ofrece un modelo integral para el diagnóstico y tratamiento de trastornos neurológicos y mentales. Además, fomenta la inclusión de los familiares en la recuperación de los pacientes.
Cuenta con las especialidades de psiquiatría, terapia de lenguaje, neurología, entre otros.
Entre las novedades de esta casa de salud está la nueva versión de la aplicación ÁnimaEc con funciones optimizadas para la atención médica. Esta herramienta digital, disponible para Android y iPhone, tiene una línea de ayuda de soporte y primeros auxilios psicológicos a pacientes con trastornos de ansiedad y depresión. Desde su lanzamiento en 2021 ha atendido a más de 10 mil personas. Ese año registró 1.529 atenciones, el siguiente año 2.811 y en 2023 unas 4.729 atenciones.
Atenciones 2023
66.120
Atenciones 2024
53.865
Camas Hospitalización y Clínica
125
Camas *UCA
52
Hospital de Especialidades Alfredo G. Paulson
Este hospital es un referente en la innovación médica, con modernas instalaciones y equipamiento de alta tecnología. Ofrece más de 20 especialidades, incluyendo cirugía cardiovascular, endocrinología, y neurocirugía.
Posee un Densitómetro que diagnostica enfermedades como osteoporosis con capacidad de valoración a niños y adultos. También se practican, entre otros, cirugías de cabeza y cuello.
A futuro se prevé un proyecto de cirugía robótica con un completo equipamiento de imágenes y complejas cirugías.
Quirófanos
18
Atenciones 2023
662
Atenciones 2024
40.912
Cirugías 2023
695
Cirugías 2024
4.916
Camas Hospitalización
350
Hospital Luis Vernaza
Uno de los hospitales más antiguos y prestigiosos de Guayaquil, el Hospital Luis Vernaza se destaca por su Unidad de Trasplantes de Órganos y Tejidos, en el que se ha realizado más de 960 trasplantes desde 2009.
Ofrece, entre otras, las especialidades de oncología, cuidados paliativos y nefrología.
Cuenta también con un laboratorio patológico y citológico.
En la Unidad de Quemados el hospital cumple con las últimas normas internacionales, con infraestructura y personal especializado para la atención integral del paciente. Posee 14 camas para hospitalización y un área de cuidados intensivos.
El área antigua de emergencia ahora es de consulta externa, equipada con un nuevo sistema de climatización y modernos equipos médicos.
Quirófanos
12
Atenciones 2023
101.629
Atenciones 2024
45.779
Cirugías 2023
15.512
Cirugías 2024
8.029
Camas Hospitalización
425
Hepatología pediátrica
Es una especialidad que abarca múltiples patologías, cuyas etiologías son diversas, existen causas infecciosas, autoinmunes, tumorales, malformaciones congénitas, errores innatos del metabolismo, vasculares, tóxicas, entre otras. Como ejemplo, mencionaré las dos más relevantes en este momento: la primera es la Atresia de vías biliares, que sigue siendo la primera causa de trasplante hepático pediátrico en el mundo. El diagnóstico oportuno puede brindarle al paciente un tratamiento quirúrgico que es la cirugía de Kasai, cuyo objetivo es restituir el flujo biliar y con ello retrasar el requerimiento de trasplante hepático, en el mejor de los casos hasta la adultez.
La segunda patología es la Enfermedad hepática esteatósica, asociada a la disfunción metabólica, conocida de forma popular como “hígado graso”. Hoy es una pandemia, cuya causa está ligada a malos hábitos alimentarios y sedentarismo, el diagnóstico oportuno evitará que evolucione a la cirrosis.
Como Junta de Beneficencia, entendemos la necesidad y el compromiso que tenemos con nuestros pacientes, por ello, realizar trasplante hepático pediátrico es uno de nuestros proyectos.
Por el momento no contamos con trasplante hepático pediátrico en Ecuador, actualmente el Hospital Roberto Gilbert Elizalde, es el único hospital en el país acreditado por el INDOT para seguimiento Pre y Post trasplante hepático pediátrico; si el paciente tiene indicación de trasplante, se inicia una evaluación, se notifica a su prestador de salud la necesidad de trasplante en el extranjero y se mantiene el seguimiento con la finalidad de evitar o resolver todas aquellas descompensaciones que pueden terminar con el fallecimiento del paciente antes de que llegue al trasplante.
Estar acreditados nos ha permitido generar un seguimiento multidisciplinario donde todas las especialidades están comprometidas con la atención integral ya que entienden lo complejo de estas patologías.
El Universo