Según el último informe sobre el mercado laboral de Multitrabajos, plataforma digital para la búsqueda de empleos en Ecuador, el salario pretendido promedio por los ecuatorianos se ubicó en $ 813 en septiembre pasado.
Multitrabajos emitió su informe sobre las tendencias en el momento de buscar empleo en Ecuador.
Según el último informe sobre el mercado laboral de Multitrabajos, plataforma digital para la búsqueda de empleos en Ecuador, el salario pretendido promedio por los ecuatorianos se ubicó en $ 813 en septiembre pasado.
Esta aspiración salarial disminuyó un 0,26 % respecto al mes de agosto.
Sin embargo, hay un incremento si se compara con la pretensión salarial de septiembre de 2023, que fue en cuanto a la evolución interanual, ya que el salario promedio requerido por los postulantes ecuatorianos aumentó un 1,01 % en relación con el mismo mes del año anterior.
“De acuerdo con el reciente índice del mercado laboral de Multitrabajos, el salario deseado promedio en septiembre fue de $ 813. La ligera disminución del 0,26 % en las expectativas salariales en relación al mes anterior indica que los profesionales están ajustándose a las condiciones del mercado laboral. Sin embargo, el aumento interanual del 1,01 % muestra una tendencia de crecimiento”, explica Jeff Morales, gerente de Marketing de Multitrabajos.
En septiembre, el salario promedio de las posiciones de supervisor y jefe fue de $ 1.150 por mes, con una disminución del 1,08 % respecto al mes anterior.
En las categorías semisénior y sénior fue de $ 842 al mes, con una disminución del 0,06 %, y en los niveles júnior fue de $ 543 al mes, experimentando un cambio leve de un 0,19 %.
La brecha salarial alcanzó el 8,72 %.
En términos de perspectiva de género, la brecha de la remuneración solicitada alcanza un 8,72 %, siendo el salario solicitado por los hombres superior al de las mujeres.
A lo largo del año, la brecha se ubicó entre el 6 y el 13 %.
Durante el primer semestre de 2024, en enero se alcanzó la brecha salarial más alta en Ecuador, con un 12,84 %, mientras que en febrero fue la más baja, llegando a 6,19 %. Esta fluctuación es similar a la del año anterior, cuando la diferencia en los requerimientos salariales se situó entre el 6 y el 12 %.
Las cifras de septiembre de 2024 revelan una brecha del 8,72 % en los salarios requeridos según género, a favor de los hombres.
En septiembre, el salario solicitado promedio fue de $ 775 para las mujeres y de $ 843 para los hombres, siendo el segundo mes del año con la brecha más alta.
Además, se observa que un 61,94 % de las postulaciones provienen de candidatos masculinos, mientras que un 38,06 % de las respuestas a los avisos son femeninas.
Al analizar la participación según el nivel, se observa que, en posiciones de jefe o responsable, el 67,08 % son hombres y el 32,92 % son mujeres.
En los cargos sénior o semisénior, el 60,26 % corresponde a hombres y el 39,74 % es representado por mujeres; mientras que en puestos júnior, el 60,46 % son hombres y el 39,54 % son mujeres. (I)
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
El Universo