Kultur Zentrum, un centro de intercambio cultural, abrió sus puertas a inicios del mes de octubre y funciona desde ese entonces como un espacio que va a tener actividades amplias con el fin de ser un punto de encuentro para el arte.
Monika Cuesta Bloch es la directora del lugar, que actualmente se encuentra ubicado en la Unidad Educativa Alemán Humboldt, en su sede de Samborondón.
Kultur Zentrum, un centro de intercambio cultural, abrió sus puertas a inicios del mes de octubre y funciona desde ese entonces como un espacio que va a tener actividades amplias con el fin de ser un punto de encuentro para el arte.
Así lo afirma la coreógrafa Monika Cuesta Bloch, quien ha sido una gestora cultural de amplia trayectoria y ahora hace de directora del lugar, que actualmente se encuentra ubicado en la Unidad Educativa Alemán Humboldt, en su sede de Samborondón.
El directorio de la Fundación Alemán Humboldt Samborondón preside esta propuesta con Ramón Sonnenholzner como su primer presidente.
Publicidad
“En este espacio van a poder participar las personas que ya de por sí se dedican al arte, a los idiomas, y todos los que desean hacerlo. Este lugar tiene un fuerte elemento de probabilidades de una plataforma de creación artística y de conectividad con la comunidad. Entonces, vamos a tener principalmente tres áreas de acción: una es la formación en artes, la otra son los idiomas y la tercera es la de producción artística, que tiene un gran componente de intercambio cultural con artistas locales e internacionales”, explica Cuesta en detalle.
Durante la inauguración se celebraron además los 34 años de la reunificación alemana, que contó con un concierto brindado por la Orquesta Filarmónica de Guayaquil, bajo la dirección del maestro Manuel Campo. La presentación contó con piezas musicales de compositores clásicos alemanes del siglo XIX, como Johannes Brahms y Ludwig van Beethoven.
El flautista de nacionalidad brasileña James Strauss fue invitado especialmente para este encuentro. Él interpretó una obra para flauta y orquesta del compositor Carl Reinecke.
Publicidad
“Este nuevo centro cultural es un proyecto que tiene como misión preservar nuestras tradiciones al tiempo que construir puentes hacia el futuro, conectando lo que somos con las necesidades y aspiraciones de las nuevas generaciones. A través de las artes, queremos lograr un mayor entendimiento y colaboración entre culturas y jóvenes ecuatorianos”, afirma Cuesta.
“Personalmente, en los últimos años me he dedicado mucho no solo a la gestión cultural, sino también a la educación, y tengo muy presentes cuáles son quizás las necesidades que me obligan a mí como responsable de la programación de que haya una oferta que provea un balance entre las tradiciones de formación artística o de las culturas y un puente con la tecnología para no quedarnos ni en el pasado ni mirar únicamente hacia el futuro”, dice.
Publicidad
Tienen tres actividades principales para este año: el lanzamiento de la película de la vida de una artista, una conferencia sobre arte y música con investigadores y músicos y un evento artístico-cultural relacionado con las tradiciones alemanas durante la Navidad.
“La mayoría de nuestras actividades están dirigidas al público familiar y siempre buscamos en lo posible que el contenido sea muy sustentado, que sea de alta calidad y profesional”, agrega. (E)
El Universo