Informe sobre reforma constitucional para establecer bases militares extranjeras en el país estará listo antes de fin de año

El primer informe sobre la reforma parcial a la Constitución de la República para el establecimiento de las bases militares en el país estaría listo el 23 de diciembre, según el cronograma que aprobó la comisión ocasional para tramitar la propuesta presentada por el presidente Daniel Noboa.

 El cronograma aprobado incluye la invitación al presidente de la República, Daniel Noboa, como proponente de la reforma parcial al artículo 5 de la Constitución  

El primer informe sobre la reforma parcial a la Constitución de la República para el establecimiento de las bases militares en el país estaría listo el 23 de diciembre, según el cronograma que aprobó la comisión ocasional para tramitar la propuesta presentada por el presidente Daniel Noboa.

El legislador Rafael Dávila (Avanza-SUMA) motivó la moción para que el trabajo que la comisión debe realizar sea efectuado en el menor tiempo posible y sugirió que la mesa se acoja a lo que determina el artículo 73 de la ley orgánica de la Función Legislativa; es decir, que se acoja el plazo mínimo para emitir el informe, es decir, 30 días.

Dávila dijo que el país debe estar tranquilo que en la comisión ocasional existe voluntad para tratar el tema con la mayor agilidad posible.

La moción que presentó el legislador Dávila Egüez señala: Que el informe para primer debate del proyecto de reforma parcial de la Constitución, se apruebe y remita a la presidenta de la Asamblea Nacional, en el tiempo de 30 días conforme lo determina el octavo inciso del artículo 73 de la ley que rige el órgano legislativo”.

La moción expuesta en la mesa contó con el respaldo de seis de los siete miembros, estuvo ausente en el momento de la votación la asambleísta Mariana Yumbay del sector de Pachakutik.

RC, PSC, SUMA, UP y Pachakutik marcan el ritmo del trámite de la reforma para el establecimiento de bases militares extranjeras en Ecuador

El Ejecutivo, en su propuesta de reforma parcial al artículo 5 de la Constitución, busca eliminar una parte del texto, el enunciado es el siguiente: “No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras”.

El presidente Noboa en la reforma plantea que el artículo 5 de la Constitución únicamente conste de la siguiente frase: “El Ecuador es un territorio de paz”

La presidenta de la mesa, Gissela Garzón (RC), explicó que el cronograma de trabajo incluye comparecencias del frente de seguridad del Estado; es decir, ministros del Interior, Defensa Nacional, Gobierno y el encargado de Inteligencia, los miembros de las Fuerzas Armadas, los representantes de las diferentes funciones del Estado tomando en consideración que es una reforma constitucional e incluye perfiles de constitucionalistas, académicos y expertos en la rama.

Nataly Morillo, legisladora de la bancada oficialista ADN, señaló que gracias a la presión ejercida por la bancada de ADN del presidente Daniel Noboa se ha logrado aprobar el cronograma, donde se determina que el informe para primer debate de la reforma parcial a la Constitución sea tratado en un plazo mínimo de 30 días.

Indicó que lo aprobado este 22 de noviembre es una victoria para el país, porque es poder abrir las puertas para que puedan venir las bases militares extranjeras al Ecuador, poder capacitar y proveer de tecnología y tener cooperación internacional que tanto necesitan las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

La idea de tramitar este proyecto en primer debate antes de que concluya el presente año es que el texto para segundo debate de esta reforma esté listo en el mes de marzo y con ello coincidir que el referéndum pueda darse en la segunda vuelta electoral presidencial, y con ello, ahorrar al país $ 70 millones que costaría un proceso electoral.

El cronograma de trabajo aprobado por la mesa ocasional contempla trece sesiones e incluye como primera comparecencia la del presidente de la República, Daniel Noboa, como proponente. Será invitado a la comisión, dijo Dávila. El informe para primer debate estaría listo máximo el día lunes 23 de diciembre.

Las sesiones empezarán el 25 de noviembre y se espera la presencia de los siguientes funcionarios: Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa del Ecuador; Mónica Palencia Núñez, ministra del Interior; Gabriela Sommerfeld Rosero, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; y, José de la Gasca, ministro de Gobierno.

La siguiente sesión está programada para el 1 de diciembre para recibir a Michele Sensi Contugi Ycaza, del Centro de Inteligencia Estratégica; Jaime Patricio Vela Erazo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; Gral. Víctor Hugo Zárate Pérez, comandante general de la Policía Nacional; Mario Godoy Naranjo, presidente del Consejo de la Judicatura; y, José Suing Nagua, presidente de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador.

También será invitado a presentar sus observaciones el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Xavier Fantoni Baldeón; Juan Carlos Larrea, procurador general del Estado; y, César Córdova Valverde, defensor del Pueblo encargado.

En una nueva reunión la mesa recibirá a María Augusta Calle, exasambleísta; Alberto Acosta Espinoza, expresidente de la Asamblea Nacional Constituyente; Gustavo Jalkh, exministro de Justicia y Derechos Humanos; y, los sociólogos Agustín Burbano de Lara y David Chávez.

En las semanas siguientes está programado invitar a constitucionalistas, expertos en seguridad, docentes de derecho constitucional y derechos humanos y docentes en derecho internacional.

También se invitará al exministro de Defensa de Argentina, Jorge Enrique Taiana; al secretario nacional de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de Brasil, Marivaldo Pereira; Carlos Vladimir Rodríguez, exdirector de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Defensa de Colombia. (I)

 El Universo

Te puede interesar