La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (ACHPE) pidió que se mantenga el fluido eléctrico en los establecimientos de la red privada de salud.
Adujo además que hay medicamentos y muestras de laboratorio que requieren una temperatura adecuada.
La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (ACHPE) pidió que se mantenga el fluido eléctrico en los establecimientos de la red privada de salud.
En un comunicado, el gremio mencionó que disponen de generadores de luz eléctrica que han sido adquiridos para atender situaciones de emergencia, pero en las condiciones actuales esos equipos deben trabajar en jornadas muy largas.
Empresa de Colombia ofrece vender energía a Ecuador y más barata que el Gobierno
Esto, agregó la Asociación, está produciendo continuas averías y falta de cobertura a equipos que requieren de un máximo de potencia con el riesgo consiguiente en la atención de pacientes críticos.
El gremio adujo además que el consumo del diésel, que se usa para hacerlos funcionar, se ha incrementado a niveles altos, lo que ocasiona mayores costos en la atención.
A eso se suma que ese combustible está llegando con alto nivel de impurezas, lo que está generando un cambio permanente de filtros y poniendo en peligro el uso de los generadores.
“Los riesgos que una institución de salud debe afrontar cuando se corta el servicio de energía eléctrica son muy altos, especialmente para las personas hospitalizadas, que requieren de una cirugía, de una prueba diagnóstica o que están en UCI”, indicó.
Según la Asociación, en las casas de salud hay medicamentos, muestras de laboratorio que requieren una temperatura adecuada, de manera permanente, por lo que los cortes de luz constituyen una amenaza de consecuencias impredecibles que en ocasiones podrían llegar a ser fatales.
Agregó que no debería haber ninguna diferencia entre las instituciones de la red privada de salud y las públicas, pues ambas conforman el Sistema Nacional de Salud y atienden a pacientes ecuatorianos. (I)
El Universo