El presidente de la República, Daniel Noboa, decretó estado de excepción en siete provincias y tres cantones: Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, Sucumbíos, el Distrito Metropolitano de Quito (Pichincha), el cantón La Troncal (Cañar) y el cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay). Medida tomada por grave conmoción interna y conflicto armado interno, este último contemplado en el Decreto Ejecutivo n.º 218 del 7 de abril de 2024, incluyendo a los centros de privación de libertad.
La medida se adoptó por grave conmoción interna y conflicto armado interno.
El presidente de la República, Daniel Noboa, decretó estado de excepción en siete provincias: Guayas, Los Ríos, Manabí, , Orellana, Santa Elena, El Oro, Sucumbíos, el Distrito Metropolitano de Quito (Pichincha), el cantón La Troncal (Cañar) y el cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay), por grave conmoción interna y conflicto armado interno, este último contemplado en el Decreto Ejecutivo No. 218 de 07 de abril de 2024, incluidos los centros de privación de la libertad.
Esta nueva declaratoria tendrá una vigencia de 60 días, según el Decreto 493 del 2 de enero de 2025.
La medida se fundamenta en el incremento de índices de violencia, cometimiento de delitos e intensidad en la presencia prolongada de grupos armados organizados (GAO) en las provincias y cantones descritos.
En los territorios en mención se suspende el derecho a la inviolabilidad de domicilio, de correspondencia. Y se dispone que continúe la movilización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Asimismo, se dispone toque de queda de 22:00 a 05:00 en las siguientes localidades:
Azuay
Camilo Ponce Enríquez
Cañar
La Troncal
Guayas
Durán
Balao
Parroquia rural Tenguel (Guayaquil)
Los Ríos
Babahoyo
Buena Fe
Quevedo
Puebloviejo
Vinces
Valencia
Ventanas
Mocache
Urdaneta
Baba
Palenque
Quinsaloma
Montalvo
Orellana
Joya de los Sachas
Puerto Francisco de Orellana
Loreto
Sucumbíos
Shushufindi
Lago Agrio. (I)
El Universo