En lo que va del 2024, cinco funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) han sido destituidos a través de procesos administrativos, informó esa dependencia del Municipio de Quito.
Con organismos de control se busca detectar incremento de patrimonios injustificados.
En lo que va del 2024, cinco funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) han sido destituidos a través de procesos administrativos, informó esa dependencia del Municipio de Quito.
De ellos, uno era agente de tránsito y dos eran fiscalizadores. Todos salieron por solicitar y recibir dádivas. Los otros dos eran funcionarios administrativos. En la AMT hay 1.842 trabajadores.
Esto a propósito de los allanamientos ejecutados este jueves en la capital, que se dieron —según la AMT— por denuncias que presentó esa entidad municipal.
Adicionalmente se mencionó que se está trabajando con la Contraloría General del Estado para detectar incremento de patrimonios injustificados.
En total, Fiscalía lleva adelante cinco investigaciones distintas por el mismo tipo penal, es decir, por presunta concusión, y que involucran a agentes de tránsito, pero que no guardan relación entre ellos.
En los allanamientos, indicó Fiscalía, fueron detenidas —en el marco de la investigación que se ha denominado Pico y Plata— siete personas con fines de formulación de cargos y dos más con fines investigativos.
Simultáneamente se ejecutaron otros allanamientos por el mismo delito y también contra agentes de tránsito, pero que no son parte del caso Pico y Plata. En esta causa son tres detenidos con fines de formulación de cargos y dos con fines investigativos.
Adicionalmente se ejecutaron once allanamientos en el marco de otras dos investigaciones por el mismo delito, y que también involucran a agentes de tránsito.
Fiscalía aclaró que no es el mismo caso, porque no funcionaban como una estructura, sino que cada grupo de investigados, aparentemente, cometía el delito por su parte.
Sin embargo, se ejecutaron los allanamientos en la misma fecha y horas similares con el afán de cuidar las investigaciones, es decir, indicios y evitar que los investigados en las diferentes causas abiertas se pusieran en alerta, puntualizó la Fiscalía.
En un comunicado, el cabildo quiteño mencionó que siete agentes de tránsito fueron detenidos en el marco de una investigación por, presuntamente, haber exigido dinero a cambio de no sancionar infracciones, como el incumplimiento de la medida de pico y placa. (I)
El Universo