Las promociones y descuentos con motivo del Black Friday y temporada navideña mueven a los clientes para ir desde la madrugada o incluso hasta dormir afuera de los locales para ser los primeros en ingresar y aprovechar las ofertas.
Algunos establecimientos empezaron las promociones el 21 de noviembre; otros lo hicieron este jueves. Hay rebajas, descuentos y pagos con meses de gracia.
Las promociones y descuentos con motivo del Black Friday y temporada navideña mueven a los clientes para ir desde la madrugada o incluso hasta dormir afuera de los locales para ser los primeros en ingresar y aprovechar las ofertas.
Una de ellos fue Gladys Canchignia, quien este jueves, 28 de noviembre, salió de su casa alrededor de las 2:20 para hacer fila afuera de Coral Hipermercados, en el sector de La Magdalena, en el sur de Quito. Ella vive en la parroquia de Conocoto, a unos 30 minutos al oriente de la ciudad. Viajó junto con su sobrina y dos personas más en un taxi. Los cuatro se habían organizado el día anterior para ir al supermercado y comprar lo que necesitaban “antes que la mercadería se acabe”, dijo la mujer, que por tercer año seguido acude a ese establecimiento para aprovechar la temporada de descuentos.
Los exteriores del hipermercado lucieron repletos la mañana de este jueves, antes que las puertas se abrieran, a las 9:00. Sobre la avenida Rodrigo de Chávez, la fila se extendía a lo largo de dos cuadras. Coral empezó este día su Black Friday y terminará el 1 de diciembre con descuentos de hasta el 80 % en mercadería seleccionada o promociones de 2×1 en ciertos productos.
Gladys fue a comprar alimentos, especialmente arroz, que es lo que más consume su familia. Pero no salió del todo contenta porque, si bien la promoción es de 2×1, dijo que en la caja no se permitió que una misma persona lleve más de dos promociones del mismo producto. No se informó adecuadamente de esta restricción para poder organizar mejor las compras.
De todas maneras, llevó cuatro fundas de arroz de dos kilos cada una, por las que pagó $ 2,46 por la promoción. También compró atún y papel higiénico en grandes cantidades.
Las ventas de esta temporada representan una importante fuente de ingresos para los locales. Álex Velasco, administrador del almacén Bike Shop, que está ubicado en el mismo complejo de Coral Hipermercados, en La Magdalena, indicó que el Black Friday genera para el negocio alrededor de 80 % de las ventas de todo el año, porque la gente aprovecha la rebaja de precios y facilidades de pago. “Para nosotros es superimportante darle prioridad, porque son ventas supergrandes”.
En esta tienda, que cuenta con varios locales en la ciudad, las ofertas especiales empezaron el 21 de noviembre y terminarán el 1 de diciembre. Hay descuentos de hasta el 50 % en accesorios y bicicletas de modelos seleccionados. Se ofrecen dos y tres meses de gracia al pagar con tarjetas de crédito, y hasta 24 meses sin intereses. Para el fin de semana se espera que el flujo de clientes se eleve.
Debido a que el almacén está en la parte inferior del supermercado, Velasco contó que la noche del miércoles vio a varias personas en los exteriores del edificio que se ubicaron en un lugar para pasar la noche ahí. Al día siguiente, cuando él llegó para abrir su tienda de bicicletas, observó a esos clientes de pie esperando que la atención al público empiece.
Los apagones también influyen en los compradores. Algunos acuden a las tiendas en el momento en que no tienen energía en sus casas, mencionó Geovanna Tipán, de la importadora Ecuasol, que comercializa artículos de decoración y para el hogar, materiales escolares, juguetes, calzado, ropa, fiesta, gimnasio, entre otros.
El establecimiento denominó a su temporada de promociones como Black Week (semana negra), del 25 al 30 de noviembre, ofreciendo productos a precios de mayoristas y de distribuidor. “Eso quiere decir que esta semana estamos con precios al por mayor, así sea que el cliente lleve un producto”, y enseñó que una libreta que cuesta $ 2,20 ahora se vende en $ 1,40. Los artículos navideños son los que más se están vendiendo, por los bajos precios y variedad.
Para el fin de semana se prevé que el movimiento comercial se incremente. Pese a ello, Marlon Caicedo dijo que el sábado irá con su esposa “muy temprano” a un centro comercial para comprar los regalos de Navidad y otros productos que necesitan para su casa.
No pueden hacer las compras este jueves y viernes por sus horarios de trabajo. Caicedo es consciente de que el fin de semana probablemente haya mucha gente que como ellos buscará en varias tiendas las mejores promociones. Con su esposa han previsto que, si el sábado no alcanzan a comprar todo, volverán el domingo; y, si es necesario, irán a otros lugares. “Así toque madrugar”, dijo, porque no quieren desperdiciar la oportunidad de las rebajas. (I)
El Universo