Tras la polémica resolución de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) que extinguió el título habilitante a Cable Andino S. A. Corpandino, proveedor de Telconet (empresa de la familia Topic), a los usuarios les causa inquietud de si la decisión de la entidad pondrá en riesgo el servicio de internet en Ecuador.
En el país hay tres empresas más con títulos habilitantes aprobados por la Arcotel que proveen de internet a través de cables submarinos.
Tras la polémica resolución de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) que extinguió el título habilitante a Cable Andino S. A. Corpandino, proveedor de Telconet (empresa de la familia Topic), a los usuarios les causa inquietud de si la decisión de la entidad pondrá en riesgo el servicio de internet en Ecuador.
Ante las reiteradas inquietudes de los usuarios, algunas compañías de internet han publicado comunicados en sus cuentas de redes sociales explicando a sus clientes que el servicio no se verá interrumpido, porque no están conectados al cable Pacific Caribbean Cable System, que es en el que está Cable Andino, sino a otra de las proveedoras que traen los servicios de datos al país a través de cable submarino.
Hasta junio de 2024, según datos de la Arcotel, cuatro empresas tenían título habilitante, incluyendo a Cable Andino. La participación de las operadoras en el mercado de cables submarinos, que se encuentran en el océano Pacífico, se divide así:
- Telxuis: 53,18 %.
- Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT): 15,38 %.
- Cable Andino S. A. Corpandino: 15,38 %.
- Conecel S. A. (Claro): 15,38 %.
Estos son los dueños del cable submarino que suministra internet a Ecuador
El ministro de Telecomunicaciones, César Martín, ha negado que habrá afectaciones al servicio de internet que reciben los usuarios. “No hay una justificación ni técnica ni mucho menos legal para que esto ocurra”, ratificó en una entrevista en Teleamazonas y advirtió que se aplicarán sanciones y demandas si se interrupte el servicio público.
Este Diario consultó con dos expertos en temas de telecomunicaciones si hay o no posibilidad que Ecuador tenga problemas con abastecimiento de internet por la resolución de la Arcotel sobre Cable Andino.
Roberto Aspiazu, exdirector ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de Ecuador (Asetel), aseguró que “el país no enfrentará riesgo de quedarse sin internet” debido a la situación de Cable Andino, porque representa el 15 % del mercado y el resto de cables ofrecen suficiente capacidad para satisfacer la demanda del país.
Recordó que el último cable instalado fue en 2021, con la asociación de América Móvil, Claro y Telxius, del Grupo Telefónica. Señaló que solo este cable, que también abastece a Chile y Perú, tiene una capacidad de 132 terabits por segundo y el tráfico de Ecuador está en el orden de 10 terabytes.
Respecto de si perderán la señal de internet los clientes que contratan con empresas que dependen del Cable Andino, como Telconet y otras, Aspiazu aclaró que tampoco sería posible, porque en la industria de telecomunicaciones es frecuente que las operadoras tienen su respaldo.
“Es decir, tienen un proveedor de servicio principal, de servicios portadores, pero tienen acuerdos también con otros. Entonces, frente a alguna contingencia de fallos en el sistema con el proveedor principal, uno opta por proveedores alternos con los que tiene acuerdos. No es que uno va a buscar en ese momento un acuerdo que no tiene para, en fin, definir los términos. Eso ya está previamente acordado y sencillamente se produce una transición inmediata”, describió.
Adicionalmente, Aspiazu comentó que el conflicto entre la Arcotel y Cable Andino es un proceso que aún no está finiquitado. “Hay que tener presente que es un caso que está judicializado. La parte que se siente perjudicada tendrá que interponer los recursos correspondientes, asumir la defensa de sus legítimos ingresos. Y esto tiene para rato, esto no se va a resolver tan rápido”, apuntó.
El docente investigador de la Universidad de las Américas (UDLA) Rubén Rumipamba reiteró que el servicio de internet en Ecuador no está en riesgo inmediato tras la afectación del cable submarino Cable Andino.
Sin embargo, precisó que el 45 % de los usuarios de internet utilizan el cable Pacific Caribbean Cable System, “y si no se llega a acuerdos entre las partes (Arcotel y Cable Andino) el servicio se vería afectado”, comentó.
“Esto no sería inmediato por cuanto la Arcotel ha dicho que tienen un año para hacer el traslado de los bienes que fueron de inversión privada hacia la parte estatal. Ahí hay un vacío legal. Tendrán que revisar cómo lo van a realizar. En el corto plazo esperamos de que no nos veamos afectados como usuarios”, analizó.
Explicó que los cables submarinos son esenciales no solo para internet, sino también para la conectividad de datos y, en menor medida, para transmitir energía. (I)
El Universo