Fue durante la tarde del lunes 18 de noviembre que varias figuras públicas ecuatorianas y estudiantes de una universidad de la ciudad de Guayaquil denunciaron públicamente en redes sociales a un conocido fotógrafo oriundo de Machala por presunto acoso sexual.
La presentadora de TV dijo que habló en Instagram acerca del creador de contenido, quien según reportó habría robado fotos personales de cientos de mujeres.
Fue durante la tarde del lunes 18 de noviembre que varias figuras públicas ecuatorianas y estudiantes de una universidad de la ciudad de Guayaquil denunciaron públicamente en redes sociales a un conocido fotógrafo oriundo de Machala por presunto acoso sexual.
A través de Instagram se publicaron varias imágenes de chats en los que las mujeres afectadas relataban cómo presuntamente este sujeto aprovechaba su rol como profesional para obtener imágenes y videos privados de decenas de mujeres con diferentes métodos.
Algunos de estos, según las víctimas, consistían en solicitar sus claves de iCloud bajo pretextos como la necesidad de actualizar su computador, pedir fotos en posiciones sexuales y audios de contenido explícito e incluso imágenes en lencería alegando que eran para su “portafolio” de trabajo.
Publicidad
Rápidamente la publicación se volvió viral y varias autoridades, como la ministra de la Mujer, Arianna Tanca, se solidarizaron con las presuntas víctimas. Hasta ahora, van más de cien testimonios recopilados en comentarios, entre los cuales están los de las actrices Paula Lituma, Gigi Mieles y Viviana Salame, la cantante Mar Rendón y la presentadora de televisión Michela Pincay.
Esta última realizó una transmisión en vivo desde su perfil de Instagram para hablar del tema con sus seguidores. “Este en vivo va a ser breve, pero es un en vivo muy necesario. La verdad es que todavía me impresiona un poco todo lo que ha pasado, porque ni por aquí me lo imaginé”, inició confesando.
“Para estar un poco en contexto con lo que pasó hoy, de la nada, yo estaba manejando y me enviaron una foto diciéndome: ‘Oye, ¿este chico no es el que trabajó contigo unos videos?’. Y yo veo la imagen y, efectivamente, era una persona a la que yo había contratado en algunas ocasiones para trabajar conmigo porque había visto su trabajo en las redes sociales de otros amigos míos y me había gustado su edición”, explicó la modelo.
Publicidad
“Y así como trabajamos algunas veces, tuvo mi confianza de alguna manera. En abril, me escribió uno de los mensajes que he visto que le ha escrito a todas las chicas, diciéndome: ‘Michela, disculpa que te moleste con esto, pero quiero que me hagas un favor de vida o muerte: tengo bloqueado mi iCloud y necesito actualizar’. Me pintó una película así (…). La verdad es que yo sí tengo mucha confianza con mis videógrafos, camarógrafos, y siempre trato de usar los mismos. Entonces, cometí el error de mandarle mis claves, sin imaginarme ninguna cosa negativa que pueda hacer este chico con esa información”, siguió detallando.
“Hoy, cuando me enviaron la publicación en la que decían que el chico había hecho un montón de cosas, que tenía un Telegram al que mucha gente se unía pagando para enviar fotos de chicas, se los juro que me da un infarto. Ahí voy a parar, porque me voy a poner a llorar”, manifestó Pincay.
Publicidad
Ella además expresó en el programa matutino De casa en casa, del cual forma parte como presentadora, que el acusado es un “depredador total”.
La universidad donde estudia el presunto acosador ya se pronunció sobre el caso también y comunicaron una serie de declaraciones para su comunidad.
“En respuesta a las preocupaciones y dudas, así como al malestar expresado por miembros de nuestra comunidad universitaria, enfatizamos nuestro total rechazo a todo acto de violencia y abuso de cualquier tipo. Recalcamos nuestro compromiso fundamental con el bienestar de cada estudiante y reiteramos las normativas institucionales, alineadas al marco de la ley, que amparan la seguridad e integridad de esta comunidad”, comentaron en la publicación. (I)
El Universo