El año de Emelec, bajo la presidencia de José Pileggi, ha sido para el olvido. El equipo eléctrico acumula demandas de exjugadores, sueldos pendientes de actuales futbolistas de la plantilla, resta de puntos por pagos tardíos, entre otros problemas.
Es que los desaciertos de la directiva ‘millonaria’ son reiterativos y cada semana los hinchas se enteran de situaciones negativas en lo institucional. Todo esto afecta en lo deportivo, ya que el ‘bombillo’ apenas es octavo en la tabla de posiciones acumulada y decimocuarto en la segunda etapa. Es decir, apenas peleará un cupo para la Copa Sudamericana.
Ante este panorama, ¿cuáles han sido los siete errores que ha cometido la dirigencia de Emelec en este 2024?
1. Deudas con jugadores de la plantilla
Las paralizaciones de parte de los jugadores de Emelec en este 2024 han sido reiteradas debido a la falta de pago de sus salarios.
Pero la situación se ha visto agravada porque a ese retraso en el pago, se han agregado promesas de cancelación de sueldos que no se cumplen, multiplicando la molestia de los futbolistas ‘millonarios’ con la directiva liderada por José Pileggi.
2. Demandas de exfutbolistas ‘eléctricos’
Las demandas de exjugadores por deudas del ‘Bombillo’ se han ido incrementando. En la FIFA están pendientes los litigios de Diego García, Leandro Vega, Carlos Villalba, Alexis Zapata y el extécnico Hernán Torres.
Mientras que en la Federación Ecuatoriana de Fútbol reposan las exigencias de pago de parte de Marcos Caicedo, Joao Rojas, José Francisco Cevallos, Miller Bolaños y Bryan Angulo.
3. Imposibilidad de incorporar refuerzos
Emelec está en desventaja con relación a los otros equipos de la LigaPro porque tiene una prohibición de fichar jugadores. Esto, a causa de un castigo de FIFA por la inscripción indebida de elementos juveniles en su nómina y deudas con exfutbolistas.
4. Salida de jugadores valiosos para el club
Bryan Carabalí, Aníbal Chalá y Aníbal Leguizamón son solo unos ejemplos de los jugadores que no han podido ser mantenidos en la plantilla del conjunto ‘azul’, ya sea por los problemas económicos por los que atraviesa la institución o porque no ven un proyecto sólido a cargo de Pileggi.
Es que precisamente esa fue la causa por la que Sebastián Rodríguez y Dixon Arroyo decidieron dar un paso al costado en 2023, en lo que fue el inicio del éxodo de jugadores en la actual administración de Emelec.
5. Orden de embargo por casi USD 10 millones
El pasado 2 de octubre de 2024, se conoció que el Banco del Pacífico obtuvo una orden para retener y embargar USD 9.821.448,53 a Emelec por valores adeudados.
La institución ‘eléctrica’ sostiene que la deuda se ocasionó debido al incumplimiento de los pagos de GolTV hacia el ‘Bombillo’ por los derechos de transmisión de la LigaPro, que eran destinados a cancelar las cuotas de marzo y junio de 2024, que suman un monto de USD 1.595.811,04. Hasta el momento, los ‘eléctricos’ no han hecho público un nuevo acuerdo de pago.
6. Tres puntos menos por el caso Christian Cruz
Emelec sufrió la disminución de tres puntos en la LigaPro a causa de un pago tardío a su exjugador Christian Cruz. De nada sirvió que los ‘azules’ hayan apelado ante la FEF, debido a que fue el abogado de Cruz, Celso Vásconez, quien no notificó a tiempo el pago de la deuda.
Todo esto se hubiera evitado con un seguimiento eficaz de parte de la dirigencia ‘millonaria’ para que el acreedor notifique en los plazos debidos que se canceló el valor de la cuota pendiente. Un error administrativo que le puede costar muy caro.
7. Renovar al DT Hernán Torres en el banquillo
Si bien Emelec tiene problemas a nivel institucional, en ocasiones las soluciones vienen con buenos resultados deportivos. Sin embargo, estos no llegaron con el técnico colombiano Hernán Torres, quien no brindó a los hinchas ‘eléctricos’ un fútbol vistoso ni los condujo, al menos, a torneos internacionales en 2023.
Pese a ello, la dirigencia tomó la decisión de renovarle el contrato, algo que se diluyó con el paso de los meses debido a la decisión del entrenador ‘cafetero’ que se fue diciendo: «no podía más y renuncié».
Se viene el Clásico del Astillero
Barcelona SC y Emelec se enfrentan este domingo 20 de octubre, desde las 17:00, en el estadio Banco Pichincha, en una edición descolorida del Clásico del Astillero, con dos equipos que no atraen a sus hinchas y que esta temporada han estado repletos de problemas.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/deportes/emelec-jose-pileggi-errores-dirigencia-fracaso-ligapro-81357/
El año de Emelec, bajo la presidencia de José Pileggi, ha sido para el olvido. El equipo eléctrico acumula demandas de exjugadores, sueldos pendientes de actuales futbolistas de la plantilla, resta de puntos por pagos tardíos, entre otros problemas. Es que los desaciertos de la directiva ‘millonaria’ son reiterativos y cada semana los hinchas se enteran error code: 520 Deportes – La Nación