Ecuador empieza 2025 con un nuevo estado de excepción decretado este jueves, 2 de enero, por el presidente de la República, Daniel Noboa, por grave conmoción interna y conflicto armado interno.
En esta nueva declaratoria de estado de excepción se ha incluido a la provincia de Sucumbíos y al cantón La Troncal.
Ecuador empieza este 2025 con un nuevo estado de excepción decretado este 2 de enero por el presidente de la República, Daniel Noboa, por grave conmoción interna y conflicto armado interno.
La medida rige por 60 días en siete provincias Guayas, Los Ríos, Manabí, , Orellana, Santa Elena, El Oro, Sucumbíos, el Distrito Metropolitano de Quito (Pichincha), el cantón La Troncal (Cañar) y el cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay)
En esta nueva declaratoria de estado de excepción se ha incluido a la provincia de Sucumbíos y al cantón La Troncal, dos jurisdicciones que no estuvieron consideradas en el régimen anterior.
Se dispone toque de queda de 22:00 a 05:00, pero no en todas las localidades. A continuación el detalle de las ciudades y parroquia en la que sí rige la restricción de movilidad:
Azuay
Camilo Ponce Enríquez
Cañar
La Troncal
Guayas
Durán
Balao
Parroquia rural Tenguel (Guayaquil)
Los Ríos
Babahoyo
Buena Fe
Quevedo
Puebloviejo
Vinces
Valencia
Ventanas
Mocache
Urdaneta
Baba
Palenque
Quinsaloma
Montalvo
Orellana
Joya de los Sachas
Puerto Francisco de Orellana
Loreto
Sucumbíos
Shushufindi
Lago Agrio.
Como parte del estado de excepción en todos los territorios se suspende el derecho a la inviolabilidad de domicilio, de correspondencia. Y se dispone que continúe la movilización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. (I)
El Universo