Entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre está previsto que lleguen a Ecuador los generadores de la empresa Progen

Entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre está previsto que lleguen a Ecuador los 23 generadores de la empresa estadounidense Progen que serán instalados en Salitral. Estos aportarán al sistema nacional interconectado (SNI) con 100 megavatios (MW).

 “150 MW no han estado nunca en duda y se van a entregar”, dijo el director técnico del proyecto Quevedo-Salitral.  

Entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre está previsto que lleguen a Ecuador los 23 generadores de la empresa estadounidense Progen que serán instalados en Salitral. Estos aportarán al sistema nacional interconectado (SNI) con 100 megavatios (MW).

El contrato con la compañía fue suscrito el pasado 2 de agosto, en esa fecha también fue firmado para la incorporación de 50 MW en Quevedo. Es así que la empresa en total debe entregar al país 150 MW.

“150 MW no han estado nunca en duda y se van a entregar, que hubo muchas condiciones desfavorables, sí, pero estamos aquí justamente para decirle que eso se va a entregar”, dijo el director técnico del proyecto Quevedo-Salitral, José Walter, este miércoles 20 de noviembre en Guayaquil, en donde se realizó una presentación sobre la empresa.

Termoeléctricas privadas de Colombia fueron las primeras en enviar energía a Ecuador

Tras la firma de los contratos en agosto, en la presentación se indicó que el 3 de septiembre se desarrolló la protocolización de esos documentos, para lo cual los llevaron a una notaría para revisarlos y protocolizarlos. Luego, al día siguiente, el 4 de septiembre se iniciaron las actividades de ingeniería tanto en Salitral como en Quevedo. Posteriormente realizaron la adecuación de la obra civil para asentar los generadores “que vienen navegando hacia a Ecuador”.

Sobre la obra civil, el estudio de suelos está ejecutado en un 100 %, así como el mejoramiento de suelos; el pilotaje del área del proyecto, para dar sostenibilidad al suelo y ejecutar la obra civil, es decir, la base de hormigón para los generadores tiene un alcance del 90 % de ejecución y para completar se debe adecuar los generadores, que están en camino, y después hacer una construcción lateral, para luego continuar con el montaje de equipos y estructuras.

Adecuación civil en Salitral para la incorporación de 100 MW de energía. Foto: Cortesía

Walter también explicó que en Salitral realizaron una obra civil “muy grande, casi que faraónica”, mientras que en Quevedo no hubo necesidad de hacer pilotaje y se avanza con una obra civil diferente, porque allá van a ir generadores móviles y a Salitral, los generadores estacionarios, que van a ser instalados dentro de una casa de máquinas, la cual -según el ejecutivo- va a ser la “más grande del parque termoeléctrico del país”, cuenta con 1.800 metros cuadrados.

El 17 de noviembre trabajaron en el equipamiento de los generadores, es decir, el embalaje de los generadores, y su posterior envío, que empezó el martes 19 de noviembre desde Houston, Estados Unidos.

La llegada de los generadores, según ha indicado la naviera, puede darse entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre, esto porque se deben contemplar las corrientes marinas, los vientos, etc., “lo cual de alguna forma retrasa la navegación y por eso se estima este tiempo de arribo para Guayaquil”.

Una vez que arriben a Guayaquil se realizará la desaduanización, además serán sometidos a una revisión a cargo de los técnicos de Progen antes del traslado definitivo y continuar con el montaje, instalación, pruebas y puesta en marcha. La instalación de los generadores en Salitral está prevista a partir del 15 de diciembre.

Al ser consultados de cuándo empezaría la operación comercial, Walter respondió: “La operación comercial no está cargo de Progen, nosotros ponemos la puesta en marcha, hacemos el comisionado y acompañamos seis meses”.

Apagones en Ecuador: 23 generadores para centrales Quevedo y El Salitral saldrán este martes, 19 de noviembre, desde puerto de Houston

De acuerdo con Walter, una vez que estén en marcha los generadores, la empresa acompañará durante seis meses a los técnicos que delegue la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) para hacer la transferencia tecnológica. “Nosotros queremos que Progen se establezca permanentemente en Ecuador”, afirmó.

Explicó que la empresa, dentro del compromiso que tiene con el Estado ecuatoriano, en la oferta que presentó a Celec “está comprometida en crear una planta de insumo, mantenimiento y repuestos permanente desde Ecuador para Latinoamérica, es decir, el centro de operación para Latinoamérica de Progen va a estar aquí en Ecuador”.

José Walter, director técnico del proyecto Quevedo-Salitral, y Carla Saud, ejecutiva de Negocios para América Latina de Progen. Foto: Carmen Carchi

La ejecutiva de Negocios para América Latina de Progen, Carla Saud, indicó que la empresa tiene más de 40 años de experiencia. “Somos la única compañía multinacional que trabajamos en proyectos IPC (ingeniería, procura y construcción)… Salitral y Quevedo son dos plantas que no tienen un suelo tan bueno, pero nosotros hemos hincado mucho para poner los tubos, pilotaje, para que el suelo esté perfecto para cuando lleguen los generadores”, dijo.

Saud afirmó que dan 40 años de garantía al Estado ecuatoriano, “eso significa que va a ser una solución para toda la vida”. Indicó que aparte de los conocimientos de la empresa, cuentan con científicos, ingenieros, que están “aquí en Ecuador aportando sus conocimientos para que toda esta obra sea un éxito”.

En Colombia ya ‘hay excedente de generación térmica para vender permanentemente a Ecuador’, presidente de Andeg explica situación, proceso y precios

El director técnico del proyecto Quevedo-Salitral indicó que Progen es una fábrica de grupos electrógenos, que además se encarga de desarrollar un proyecto desde la ingeniería hasta la puesta en marcha. “Ustedes me entregan un terreno, cualquiera que sea, y nosotros como Progen nos encargamos de que ahí vaya a haber producción de energía. Esta es la única fábrica en el mundo, no hay intermediarios, no existen empresas intermediarias en la firma de un contrato entre Progen con cualquier Estado del mundo o empresa privada, siempre Progen realiza su proyecto de manera completa”, aseguró

El ejecutivo indicó que los equipos de generación se constituyen en diferentes etapas de lo que compone el grupo electrógeno, el cual está constituido por un sistema de combustible, un sistema de comunicación del propio generador, que luego se enlaza con el sistema de comunicación de la planta, el motor y el alternador o generador. “Todo esto constituye el grupo electrógeno. Progen desarrolla cada uno de estos sistemas de funcionamiento, tiene patentado su sistema de combustible”, señaló.

Agregó que estos generadores duales pueden funcionar con dos combustibles de cualquier combinación. ”Si el Estado ecuatoriano nos hubiese contratado para que funcione con gas natural o GLP, también se lo hubiéramos entregado, y podríamos combinar, por ejemplo, con diésel, gas natural, diésel GLP, HFO6, dependiendo de la demanda que necesite cada país, esto es lo que le hace diferente de nuestros competidores“, dijo. (I)

 El Universo

Te puede interesar