La Agencia Metropolitana de Control (AMC) del Municipio de Quito clausuró dos negocios que operaban en los sectores de La Mariscal y San Bartolo. Esta medida se aplicó este viernes, 22 de noviembre.
Autoridades señalaron que existe un riesgo a la seguridad con la entrega de datos biométricos.
La Agencia Metropolitana de Control (AMC) del Municipio de Quito clausuró dos negocios que operaban en los sectores de La Mariscal y San Bartolo. Esta medida se aplicó este viernes, 22 de noviembre.
En dichos locales se ofrecían entre 50 y 60 criptomonedas como pago a cambio del escaneo facial y de iris de las personas, según autoridades.
Esta actividad no contaría con los permisos de funcionamiento, las autoridades alertaron sobre posibles riesgos a la ciberseguridad y el uso indebido de la información personal, de acuerdo con servidores de la entidad.
Guía penitenciaria fue asesinada en la autopista Narcisa de Jesús, en el norte de Guayaquil
La convocatoria a estos establecimientos se realizaba mediante redes sociales, atrayendo a decenas de personas interesadas en supuestos beneficios económicos. En el interior de los locales, se empleaban dispositivos tecnológicos que capturaban datos biométricos para crear identificaciones digitales únicas.
Los responsables aseguraban a los participantes que la información recopilada no sería almacenada y permanecería bajo su control, una promesa que, según la AMC, resulta cuestionable.
Además de las actividades de escaneo, se promovían conferencias sobre identidad digital, tecnología y criptomonedas, por las que se cobraban tarifas de ingreso.
SNAI denunciará en Fiscalía el asesinato de guía penitenciaria en el norte de Guayaquil
Sin embargo, durante las inspecciones, las autoridades descubrieron que ambos establecimientos carecían de licencia de funcionamiento, permisos del Cuerpo de Bomberos y condiciones mínimas de seguridad, como rutas de evacuación y ventilación adecuadas.
La AMC clausuró los locales, argumentando no solo la falta de permisos sino también el riesgo que representaban para los asistentes debido a las aglomeraciones y las deficientes condiciones de seguridad.
Según la normativa vigente, las sanciones económicas por estas irregularidades podrían alcanzar los $ 1.840 por cada establecimiento clausurado.
Camioneta usada en violento secuestro en gasolinera de Los Ríos fue encontrada abandonada
Según la entidad municipal, estas prácticas han sido prohibidas en otros países, como Hong Kong, debido a los riesgos de ciberseguridad y el posible uso indebido de datos biométricos.
La AMC hizo un llamado a la ciudadanía a ser precavida ante este tipo de ofertas, que podrían comprometer información sensible y facilitar actividades delictivas relacionadas con fraudes o suplantación de identidad.
En el operativo también estuvieron otras instituciones, como la Policía Nacional, el Cuerpo de Agentes de Control y la Secretaría de Seguridad. (I)
El Universo