Esmeraldas
Mientras que en La Concordia, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, se distribuye agua con tanqueros.
Esmeraldas
Los cortes eléctricos programados en la provincia de Esmeraldas obligaron a reducir las horas de producción y distribución de agua potable para los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde.
Esta situación desespera a los usuarios del servicio, quienes buscan la manera de abastecerse de varias formas.
Desde la Empresa de Agua Potable y Saneamiento (Emapse), se informó que la producción de agua se realiza entre las 12:00 y 19:00, debido a los cortes programados de energía eléctrica que afectan el normal funcionamiento de la planta, ubicada en San Mateo.
Eduardo Ortiz, habitante del barrio Los Girasoles, reclama que desde hace cinco días no recibe el servicio. Mientras Tatiana Prías, de la ciudadela Tolita 1, dijo haber recibido agua dos veces en esta semana, en horas de la madrugada con un chorro de baja presión.
Los cortes eléctricos dificultan también a quienes tienen sus reservorios que se los utiliza con bombas conectadas a las cisternas.
Mientras que con un tanquero del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas se colaboró entregando agua en un barrio del sur, el viernes anterior.
También un daño en la tubería de 315 milímetros, registrado el sábado 26, de octubre, obligó a suspender el abastecimiento a las ciudadelas Tolita 1 y 2 y a los barrios de San Rafael, en el sur de la urbe.
Distribución que se restablecería el lunes 28, en horas de la tarde, informó la Emapse.
El servicio de agua potable también fue suspendido parcialmente durante doce días, por las descargas de sedimento de la central hidroeléctrica Manduriacu, hace dos semanas.
Apagón y estiaje afectan distribución de agua potable en Esmeraldas, La Concordia y Santo Domingo
El alcalde Vicko Villacís, presentó una acción de protección exigiendo a esta empresa, administrada por Celec, el dragado del río Esmeraldas y la construcción o terminación de diez tanques reservorios de agua que no fueron entregados durante la rehabilitación del sistema.
En tanto que en La Concordia, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, se entrega de manera gratuita agua con tanqueros, en los barrios.
Debido al estiaje y a los horarios programados de cortes de electricidad se incrementa el desabastecimiento de agua en La Concordia, se informó desde la Alcaldía de esa localidad.
“Los constantes cortes de energía han dañado las bombas sumergibles del pozo profundo. Con dineros del Municipio se repara una barcaza ubicada en el río Blanco, para captación de agua”, explicaron autoridades de esta institución. (I)
El Universo