El cantón Bolívar, en la provincia de Manabí, lleva 20 días con varias zonas inundadas. Al menos el 75 % de su área urbana ha sido afectada, según datos del Municipio.
En este cantón hay cerca de 3.000 familias afectadas: 2.500 en la ciudad y 500 en las comunidades. Hay 20 casas destruidas y otras 400 con afectaciones.
El cantón Bolívar en la provincia de Manabí lleva 20 días con varias zonas inundadas. Al menos el 75% de su área urbana ha sido afectada, según datos del municipio.
Lady Laura Muñoz, alcaldesa de Bolívar, señaló que han vivido momentos duros, ya que Calceta, el centro de la urbe, es atravesado por dos ríos, el Mosca y el Calceta.
“Primero se desbordó el río Mosca y luego la otra parte de la ciudad fue inundada por el río Carrizal que viene de Esperanza (represa)”, expresó.
Presidente Noboa entregó $ 23 millones a varios cantones de Manabí y recorrió zonas inundadas
Este embalse está ubicado en la parroquia Quiroga, a 12 kilómetros de la cabecera cantonal Calceta. Su almacenamiento es de aproximadamente 450 millones de metros cúbicos (m³). Con las fuertes lluvias ha estado a pocos metros de su cota máxima, lo que ha generado alerta en el cantón Bolívar. Esto ha llevado a abrir las compuertas de la represa para que el agua evacue hacia el río Carrizal, lo que causa inundaciones en el cantón.
Muñoz dijo que las lluvias han sido intensas. En el 2024 tuvieron precipitaciones de 1.200 milímetros, pero ahora en solo dos meses les ha llovido 960 milímetros.
Fuerte aguacero deja una casa destruida e inundaciones en varios sectores de Portoviejo
Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, en Bolívar se han presentado cuatro inundaciones, un deslizamiento de tierra, lo que impactó en 2.206 familias, 2.205 viviendas, un centro de salud y nueve unidades educativas.
La alcaldesa señaló que tienen cerca de 3.000 familias afectadas: 2.500 en la ciudad y 500 en las comunidades. Hay 20 casas destruidas y otras 400 con afectaciones.
“Hemos sido afectados en su totalidad. Nosotros declaramos alerta roja, estamos en emergencia”, expresó.
El cantón enfrenta deslizamientos de tierra e inundaciones en varias comunidades y barrios.
El presidente, Daniel Noboa, llegó el sábado, 8 de marzo, a este cantón para entregar ayuda humanitaria. El mandatario recorrió las zonas inundadas junto a otros funcionarios de Gobierno.
Manabí ha sido la provincia más afectada de lo que va del invierno. Según el último reporte que maneja la Secretaría de Gestión de Riesgos, hasta el sábado, 8 de marzo, se contabilizaban 50.873 afectados y 6 fallecidos. (I)
El Universo