La reingeniería constante de sus procesos industriales, modernizando o adquiriendo nuevas líneas de producción para atender a sus mercados, constituye uno de los pilares fundamentales en que ELECTROCABLES ha sustentado su crecimiento durante sus 42 años de vida.
ELECTROCABLES siempre ha revolucionado el mercado de conductores, poniendo a disposición del mismo productos que no se comercializaban en el país.
ELECTROCABLES siempre ha revolucionado el mercado de conductores, poniendo a disposición del mismo productos que no se comercializaban en el país.
La reingeniería constante de sus procesos industriales, modernizando o adquiriendo nuevas líneas de producción para atender a sus mercados, constituye uno de los pilares fundamentales en que ELECTROCABLES ha sustentado su crecimiento durante sus 42 años de vida.
Esta característica de mantener siempre un elevado nivel de tecnología de punta y estar a la vanguardia en los procesos tecnológicos de fabricación de conductores eléctricos, es una decisión permanente por parte de sus directivos, inclusive en épocas difíciles, asegura el ingeniero Aquiles Guerrero, Gerente Técnico.
Precisamente en la época postpandemia la empresa ha realizado importantes inversiones para atender las necesidades de sus clientes nacionales y extranjeros, ya que además de liderar el mercado ecuatoriano en la venta de conductores eléctricos, desde 1990 exporta sus productos a numerosos destinos que van desde Canadá hasta Chile.
En los últimos años las ventas al mercado externo crecieron del 30% al 55% del monto total de ventas de la empresa, dado que en el país, el sector de la construcción, donde se encuentran sus principales clientes, no ha alcanzado el crecimiento esperado.
La mayoría de sus clientes en el mercado internacional están en Estados Unidos hacia donde se dirige cerca del 90% del total de ventas de exportación compitiendo con productores de todo el mundo y dónde posee gran aceptación por su calidad y la celeridad en los tiempos de entrega de sus productos.
Productos innovadores
Dentro de su oferta, la empresa cuenta con productos innovadores y únicos en el mercado como el conductor ACFR utilizado para la repotenciación de líneas de transmisión.
ELECTROCABLES posee un acuerdo desde el año 2019 con la compañía Tokyo Rope International, empresa japonesa dueña de la tecnología para la fabricación de estos conductores. El conductor ACFR es un conductor de aluminio con núcleo de fibra de carbono que permite reemplazar los conductores que ya han cumplido con su vida útil y asi mantener el resto de la infraestructura de las líneas de transmisión.
Estas líneas que han estado en operación durante 30 o 40 años y fueron construidas con una proyección de vida útil en función de la creciente demanda de energía, hoy en día están llegando a su límite de capacidad, por lo que “no dan más abasto”, sostiene Guerrero.
A través de esta tecnología, en la que se usan Conductores de Alta Temperatura y Baja Flecha (HTLS por sus siglas en inglés), solamente cambiando el conductor y sus accesorios, se puede poner a las líneas repotenciadas nuevamente en operación durante 40 años más. Asi, manteniendo la misma infraestructura como torres, postes y estructuras de soporte de la línea, es factible incrementar su capacidad de transmisión hasta en un 100%.
Este acuerdo permite a ELECTROCABLES fabricar y comercializar estos conductores en toda la región, excepto Brasil.
Adicionalmente y consciente de la necesidad del cambio en la matriz energética como solución definitiva ante la crisis que vivimos actualmente, la empresa ofrece también los conductores para la instalación de plantas de generación fotovoltaica (PV WIRE) que se venden localmente y se exportan también a Estados Unidos.
Mayor flexibilidad
En marzo de este año arrancó una nueva línea para la producción de conductores aislados y está a la espera de una nueva línea de trefilación fina (proceso mediante el cual se reduce el diámetro de un alambre). Se prevé su arribo para inicios del 2025 y su puesta en marcha en el segundo trimestre.
Con esta nueva línea se aumentará la capacidad de producción de cables flexibles. Las principales materias primas con las que se inicia el proceso de producción de los conductores es el cobre y el aluminio, que llegan como alambrón de 8 mm. y 9,5 mm. de diámetro respectivamente.
Para toda superficie
Hace 35 años la empresa revolucionó el mercado al introducir los cables aislados con PVC/NYLON usados en instalaciones residenciales, industriales y comerciales, que a diferencia de aquellos cables utilizados hasta ese momento, permitieron optimizarlas, ya que estos conductores tienen mayor capacidad de corriente y permiten introducir más conductores en un mismo calibre de tubería, optimizando su capacidad y generando una contribución al ahorro global.
También fue pionera en producir cables aislados de media tensión que permitieron acabar con el impacto visual que generaban las líneas aéreas instaladas en los centros urbanos de las principales ciudades del país. Estos cables aéreos desnudos, se reemplazaron por cables aislados para 15.000 voltios, que fueron soterrados en las zonas de la regeneración urbana en la ciudad de Guayaquil.
Otro sector beneficiado por sus productos ha sido el acuicultor que desde hace varios años tiene un incentivo para reemplazar los motores a diesel que se usan para el bombeo y sistemas de aireación utilizados para la oxigenación del agua de las piscinas camaroneras, por motores eléctricos que cumplen la misma funcion.
ELECTROCABLES desarrolló y empezó a fabricar el conductor SAWA (Shrimp Aquaculture Water Aerator Cable) que además de su característica de resistencia a la sumergibilidad hasta a 100 metros de profundidad (en la mayoría de piscinas camaroneras esta no supera los cinco metros), incorpora en su recubrimiento un aditivo no tóxico con el ambiente que evita que los microorganismos, presentes en las piscinas, lo perforen.
El Universo