El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha dado pasos importantes, pero atraviesa una grave crisis de sostenibilidad, esto significa que el Estado no tiene los suficientes recursos para facilitar el acceso de la población a la atención de salud, dice Ana Delgado, directora Ejecutiva de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (ACHPE). Señala que una de las principales falencias, es que se sigue centrando la atención en el área hospitalaria y se deja de lado, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
Para lograr un desarrollo integral de la población, es fundamental garantizar una vida saludable y digna.
El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha dado pasos importantes, pero atraviesa una grave crisis de sostenibilidad, esto significa que el Estado no tiene los suficientes recursos para facilitar el acceso de la población a la atención de salud, dice Ana Delgado, directora Ejecutiva de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (ACHPE). Señala que una de las principales falencias, es que se sigue centrando la atención en el área hospitalaria y se deja de lado, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
En Ecuador, el SNS tiene tres niveles de atención: primero, lo componen las instituciones sin internación; el segundo y tercer nivel, la atención con internación. En el nivel primario de atención existe una muy buena red, el país cuenta con 4.136 entidades de salud, según información del INEC de 2020. De esta cantidad, 3.515 son establecimientos sin internación que pertenecen a Red Pública Integral de Salud (RPIS) que representan el 89%; y 621 centros con internación mayormente conformada por el sector privado, explica Delgado.
El 68% de las instituciones con internación lo tiene el sector privado con 424 establecimientos; mientras que, el sector público posee 134 centros hospitalarios que representan el 32%. “Con estas cifras, se demuestra que sí tenemos la Red para trabajar en el primer nivel de atención”, afirma la representante del gremio.
Este trabajo debe ser en conjunto, con la participación de los municipios, las prefecturas, junto con las instituciones de la Red Pública (MSP, IESS, ISSFA, ISSPOL). “En el primer nivel se debe atender el 80% de la demanda de atención de salud, por lo que le queda el 20% al área hospitalaria, donde se tratan los problemas agudos y crónicos”, añade Delgado.
Inversión pública (MSP)
De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), durante el ejercicio fiscal 2024, se invirtió $33,2 millones para la adquisición de 18.538 equipos biomédicos a nivel nacional.
En cuanto a los avances tecnológicos se encuentra planificado hasta finales del 2024, la dotación de 10 equipos nuevos para el área de imagen en 10 establecimientos de salud a nivel nacional, permitiendo un diagnóstico oportuno y eficiente, con una inversión de $6,3 millones.
Se han adquirido ocho tomógrafos de 64 cortes por $3,8 millones para los hospitales: General Esmeraldas Sur “Delfina Torres de Concha” (Esmeraldas), General Marco Vinicio Iza (Lago Agrio); General de Latacunga (Latacunga), Gustavo Domínguez (Santo Domingo), Universitario de Guayaquil, General Pablo Arturo Suárez y Hospital General Enrique Garcés.
Asimismo, dos resonadores magnéticos de 1.5 tesla por $2,5 millones para el Hospital Pediátrico Francisco Icaza Bustamante y el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo.
Cirugía Robótica
En MSP, cuenta con el “Programa de Cirugía Robótica”, en el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (Quito), implementado a través del sistema Quirúrgico Da Vinci, el cual, es un instrumento quirúrgico sofisticado que aumenta la capacidad de realizar las cirugías con mayor precisión y destreza, proporcionando una visión excepcionalmente clara de la anatomía del paciente. Entre las intervenciones donde se lo emplea están: Cirugía General, Cirugía Oncológica, Ginecología, Urología y Cirugía Torácica.
Camas y hospitales públicos
Según datos proporcionados por la Dirección Nacional de Hospitales, hasta septiembre de 2024, en los 134 hospitales del Ministerio de Salud Pública, existen 9.541 camas.
En referencia a los hospitales públicos, hasta septiembre de 2024, el MSP, dispone de 134 hospitales: 85 básicos, 33 generales, 12 especializados, 1 del Día, 3 de especialidades, distribuidas en las 9 zonales.
Retos en la profesión
Juan Francisco Pasquel, presidente del Colegio Médicos de Pichincha, dice que ve un futuro incierto para los profesionales de la medicina, debido a la sobrepoblación de médicos. “Las universidades siguen formando médicos pero no se genera empleo, por lo que, todo ese exceso de médicos que van a ver en los próximos años en el Ecuador, no van a tener empleo y tendrán que ir a buscar trabajo en otros países o dedicarse a otra actividad”.
Menciona que se debe tener 23 médicos por cada 10.000 habitantes, una cifra que ha había alcanzado en el 2018.
En esto también coincide Jorge Bucaram, presidente del Colegio de Médicos del Guayas. Dice que actualmente hay 38 médicos por 10.000 habitantes y que esto se debe a que no existe una distribución apropiada de los profesionales; los especialistas prefieren Guayaquil, Quito y Cuenca; y son pocos los que van a otras zonas del país.
Pese a todas las necesidades y dificultades el gobierno y la empresa privada están sumando esfuerzos necesarios para fortalecer cada día la vigilancia en los temas de salud.
Inversión del MSP en Primer Nivel de Atención en 2024
En infraestructura 2024: $12.348.070,06; en equipamiento $ 8.118.830,56.
Proyecto de Reingeniería de la Infraestructura y Equipamiento Hospitalario MSP para Segundo y Tercer Nivel de Atención.
Procesos de Fiscalización $745.293,52 (noviembre 2023 – septiembre 2024).
El Universo