El 70 % de Manta está sin agua debido a grave daño en su principal planta potabilizadora: recuperar distribución tomaría entre 15 y 30 días

Un daño en la planta El Ceibal tiene al 70 % de Manta sin el servicio de agua potable. El problema fue reportado la noche de este lunes, 21 de octubre.

 EPAM incrementará la entrega de agua por medio de tanqueros a la parte alta de la ciudad, zonas de expansión y más alejadas, como es la zona rural.  

Un daño en la planta El Ceibal tiene al 70 % de Manta sin el servicio de agua potable. El problema fue reportado la noche de este lunes, 21 de octubre.

Según informó la Empresa Pública Aguas Manta (EPAM), la sala de máquinas se inundó, lo que dejó fuera de servicio las cuatro bombas con las que se impulsa el agua a la ciudad. Una podría ser recuperada este jueves; recuperar la distribución total del agua tardaría entre 15 y 30 días.

Aguas de Manta, la empresa que maneja el sistema de agua potable en la ciudad portuaria, informó este martes que, debido al daño en la planta El Ceibal, se debió pausar el servicio para la ciudad.

La empresa prevé reanudarlo, con un sistema de bombeo, la noche del jueves 24 de octubre mientras se revisan los tres restantes.

La afectación es para el 70 % de Manta, específicamente para las parroquias Tarqui, Los Esteros, Manta, San Mateo, Santa Marianita y San Lorenzo.

Manta dejará de recibir el 60 % del agua que necesita debido a los apagones

La avería se presentó en una junta mecánica, donde se rompió un componente (empaque o caucho) que genera la hermeticidad del sistema. Esto generó que se inundara el cuarto de máquinas, lugar donde están ubicados los cuatro sistemas de bombeo que envían agua al cantón Manta.

Al inundarse el cuarto de máquinas se mojaron los motores, bombas y tableros, que deben ser desmontados, secados y comprobados para garantizar su adecuado funcionamiento.

Como son cuatro sistemas de bombeo, primero se retirará uno, que será llevado a un taller especializado, donde se lo introducirá en un horno de secado, luego su motor será revisado para verificar el funcionamiento de sus partes eléctricas y mecánicas, y si es necesario cambiar las piezas afectadas, indicó la EPAM.

Manta apuesta por la desalinización para solucionar problemas de abastecimiento de agua potable

Una vez que todos los componentes del primer sistema de bombeo estén verificados, se lo trasladará e instalará en el cuarto de máquinas de El Ceibal. Por eso se prevé que este primer proceso finalice el jueves por la noche.

Luego, esta operación se repetirá con el resto de bombas, por lo que el sábado 26 de octubre se tendría lista la segunda bomba, la tercera el lunes 28 y la cuarta el miércoles 30.

EPAM informó que con el funcionamiento del primer sistema de bombeo, en forma progresiva, se llegaría con agua a los sectores bajos de las parroquias Tarqui y Los Esteros. Pero la recuperación total de la distribución para el resto de las parroquias tomaría entre 15 y 30 días, desde el momento en que estén operativas al menos dos bombas y tomando en cuenta también las suspensiones eléctricas.

Manta tiene problemas para distribuir agua a los barrios debido a los cortes de luz

Mientras esto ocurra, se incrementará la entrega de agua por medio de tanqueros a la parte alta de la ciudad, zonas de expansión y más alejadas, como es la zona rural.

Este miércoles, los directivos de la empresa tienen previsto dar más detalles de lo sucedido en la planta potabilizadora. (I)

 El Universo

Te puede interesar