Ecuador tiene un potencial de recibir en los próximos cinco años hasta 1.000 millones de dólares anuales en los mercados de carbono, según estimó Jackson Torres, director del Ecuador Carbon Forum, una reunión de expertos que analiza desde el miércoles 6 de noviembre en Quito las oportunidades y retos financieros de la descarbonización en el país andino, reportó la agencia EFE.
La potencialidad de Ecuador radica en “ser uno de los países más megadiversos del mundo y contar con empresarios y comunidades comprometidas”.
Ecuador tiene un potencial de recibir en los próximos cinco años hasta 1.000 millones de dólares anuales en los mercados de carbono, según estimó Jackson Torres, director del Ecuador Carbon Forum, una reunión de expertos que analiza desde el miércoles 6 de noviembre en Quito las oportunidades y retos financieros de la descarbonización en el país andino, reportó la agencia EFE.
”Este proceso no solo va a contribuir al avance de nuestros objetivos climáticos en el Ecuador, sino que abrirá grandes oportunidades para la creación de empleos verdes de calidad, impulsando la formación de nuevos profesionales ecuatorianos en campos emergentes”, recalcó Torres en la inauguración del foro internacional, que se desarrolló durante dos días.
Los mercados de carbono son, según Torres explicó a EFE, espacios donde se puede, comprar y vender los créditos de carbono, certificados que representan emisiones o reducciones de gases de efecto invernadero. En estos espacios, las empresas que tienen demasiadas emisiones y que deben cumplir ciertos mandatos o que quieren acceder a ciertos beneficios pueden comprarlos.
Torres aludió a la potencialidad de Ecuador a la hora de entrar en estos mercados, “al ser uno de los países más megadiversos del mundo y contar con empresarios y comunidades comprometidas”.
La descarbonización puede traer beneficios al país no solo a nivel de biodiversidad y protección de bosques, sino que también vendrá acompañada de ingresos financieros, aseguró Torres.
Por su parte, el embajador de Ecuador en Indonesia, Luis Arellano, habló del compromiso del país a avanzar en la descarbonización, a pesar de tener “emisiones globales marginales” que representan un 0,19 % del total, según indicó. ”Ecuador, consciente de su vulnerabilidad frente al cambio climático, ha establecido una ruta ambiciosa hacia la descarbonización y la resiliencia climática”, declaró Arellano.
Además, Arellano anotó que los esfuerzos que se realizan en esta materia priorizan acciones en sectores clave como la conservación de la naturaleza, las energías renovables, la agricultura y ganadería, el turismo y la movilidad sostenible.
El subsecretario de Cambio Climático de Ecuador, Ángel Sandoval, destacó estos mercados como “una oportunidad gigante” que no se ha explotado, a través de proyectos como la captura de carbono en suelos agrícolas.
El Ecuador Carbon Forum (ECF), organizado por la Plataforma Mexicana de Carbono (México2), la Bolsa Mexicana de Valores y la empresa ecuatoriana Soft Landing, busca promover el diálogo, la colaboración y acción conjunta frente a este reto global al que están invitados expertos, empresas, inversionistas y compradores, así como la sociedad civil.
Estaba previsto que en este foro intervengan más de 30 expositores internacionales de países como Estados Unidos, Argentina y México, y en las charlas y talleres se tratarán las oportunidades de los sectores productivos, el desarrollo de proyectos de reducción de emisiones y las nuevas tendencias, entre otros.
Según expresaron los organizadores en un comunicado, de acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estas regiones “son especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático debido a su situación geográfica y climática, su condición socioeconómica y demográfica y la alta sensibilidad al clima de sus activos naturales, como los bosques y la biodiversidad”.
Ecuador, por su parte, es considerado un país altamente expuesto a factores de origen natural, como eventos hidrometeorológicos extremos, que incrementan la vulnerabilidad de la población en diversas zonas. (I)
El Universo