Dos migrantes ecuatorianos murieron y otras tres personas resultaron heridas, todos miembros de una misma familia, en su intento de llegar a Estados Unidos vía México, según 1800-Migrante, organización privada de asesoría legal establecida en Ecuador y Estados Unidos.
Se solicitó a los Gobiernos ecuatoriano y mexicano que realicen todas las gestiones para la repatriación de los cadáveres.
Dos migrantes ecuatorianos murieron y otras tres personas resultaron heridas, todos miembros de una misma familia, en su intento de llegar a Estados Unidos vía México, según 1800 Migrante, organización privada de asesoría legal establecida en Ecuador y Estados Unidos.
La familia con dos niños, Mateo de un año y Damián de cuatro, salió desde la Isla Trinitaria en Guayaquil en junio del 2024 y su destino final era Los Ángeles, California, relató esa entidad en un comunicado.
Tom Homan anuncia que restablecerá la detención de familias migrantes
El viaje fue por la selva de el Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá. Continuaron hasta llegar a la frontera entre Guatemala y México, pero fueron secuestrados en Tapachula, Chiapas. Tuvieron que pagar un rescate para que los liberen, avanzaron hasta el Distrito Federal y luego esperaron varios meses para conseguir una cita en una aplicación en un punto fronterizo y optar por un permiso humanitario, pero no lo consiguieron.
Esa organización mencionó que fueron a la estación de trenes de carga a las afueras de Ciudad de México con destino a Torreón, en el estado de Coahuila. Al amanecer del viernes 3 de enero, los migrantes que iban sobre el tren que le dicen “El Bolichero” empezaron a alarmarse pues personal del Instituto de Migración de México los esperaba para detenerlos.
“Vimos como la migra estaba cerca y todos empezamos a lanzarnos del tren, yo agarré a mi sobrino, lo abracé y nos lanzamos, cuando me levanté luego de los golpes, pude ver que el tren arrastraba el cuerpo de un hombre, cuando me acerqué, miré que eran mi hermano y sobrino, ambos muy mal heridos, el niño parecía que murió en el acto, pero mi hermano todavía tenía signos vitales, llamamos por ayuda pero nadie llegó”, contó vía telefónica Joel Mairongo desde México a esa organización.
Ecuador instala centro de impresión de cédulas de ciudadanía en Nueva York
El otro menor Damián y Joel sobrevivieron. La familia ecuatoriana está en un albergue en la ciudad de Torreón.
1800 Migrantesolicitó a los gobiernos ecuatoriano y mexicano que realicen todas las gestiones para la repatriación de los cadáveres de padre e hijo, y que ayuden a los sobrevivientes para que regresen al Ecuador.
Los integrantes de la familia son Elvis Mairongo, de 29 años (fallecido), Mateo Adrián, un año, (fallecido). Además Elvis Damián, cuatro años, que tuvo heridas leves, Yulissa Cetre, 25 años, esposa y madre con heridas leves, Joel Mairongo, 31 años con heridas leves. (I)
El Universo