Dos conductores y un auxiliar detenidos por hallazgo de 5.700 cápsulas y 3.000 metros de cordón detonante en bus que se movilizaba en Imbabura

Ibarra

 Los materiales peligrosos eran movilizados en un bus interprovincial desde Huaquillas hacia Tulcán. Fueron detenidos los dos conductores y el auxiliar.  

Ibarra

En el límite interprovincial entre Carchi e Imbabura, a la altura del Control Integrado de Tababuela (antigua zona de Mascarilla), efectivos de la Unidad Nacional de Control Fronterizo logró un importante golpe a las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de explosivos y pertrechos.

La operación se dio en las primeras horas de este martes, 26 de noviembre.

Los elementos militares provenían de Huaquillas (El Oro) y eran movilizados en uno de los compartimientos de equipajes de un bus de una cooperativa de transporte. Según Luis Barrionuevo, comandante de Policía de la Zona 1, tenían como destino la frontera norte.

Se trata de 5.700 cápsulas y 3.000 metros de cordón detonante que fueron inmovilizados por elementos de esta unidad que opera en la zona fronteriza, frente a Colombia.

Su hallazgo se consiguió tras realizar una verificación al autobús de transporte interprovincial.

Policía recapturó a preso que se fugó de cárcel de Imbabura

Israel Yánez, jefe operativo del Control de Tababuela, quien fue parte de la operación policial, indicó que el cable y las cápsulas detonantes estaban embaladas en tres cartones, que tenían como destino la fronteriza ciudad de Tulcán.

Trascendió que estos componentes serían utilizados en actos terroristas, en acciones extorsivas o en la actividad minera.

Luego del hallazgo, inmediatamente fueron bajados los pasajeros y evacuados. En ese lapso, los investigadores intentaron identificar si viajaba algún custodio o el propietario de esta riesgosa encomienda.

Fueron detenidos los dos conductores y el auxiliar del vehículo, quienes son investigados para determinar a los responsables de este inusual envío, que debió ser examinado previo a la facturación o antes de movilizarlo para identificar el contenido y contar con la cédula de identidad del destinatario.

Preocupación en sectores hotelero y turístico de Ibarra debido a la reducción del 60 % en la demanda

Luego se desarrollaron diligencias para revisar las cámaras de video, tanto internas como externas del vehículo, a fin de tratar de recabar evidencias y pruebas que permitan aprehender a la persona que entregó la encomienda o también a posibles sospechosos.

Por ahora se manejan varias hipótesis sobre el destino u organización delictiva a la que iban dirigidas estas provisiones, es decir, si iban a abastecer a algún grupo irregular colombiano en el vecino país, a la minería informal o estaban encaminadas hacia la delincuencia nacional, que estaría utilizando estos suministro en actos extorsivos.

Yánez indicó que ahora los grupos delincuenciales organizados (GDO) usan estas municiones para amenazar a los locales comerciales, especialmente donde los propietarios no pagan las denominadas “vacunas extorsivas”.

Policía Judicial capturó a un presunto ladrón de motocicletas en Ibarra

Barrionuevo manifestó que en esta provincia se está dando una dura lucha a los grupos de delincuencia organizada y de delincuencia común que mantienen en zozobra en esta jurisdicción norteña, que en los últimos meses se ha visto sobresaltada en materia de seguridad. (I)

 El Universo

Te puede interesar