Un derrame de petróleo ocurrido en el sector Flor del Bosque, parroquia Cuyuja, en la Amazonía ecuatoriana, ha generado una emergencia ambiental y afectaciones a la movilidad en la región.
El COE cantonal se ha declarado en sesión permanente para atender la emergencia.
Un derrame de petróleo ocurrido en el sector Flor del Bosque, parroquia Cuyuja, en la Amazonía ecuatoriana, ha generado una emergencia ambiental y afectaciones a la movilidad en la región.
Como consecuencia del incidente, la vía E45, en el tramo Baeza-Papallacta, permanece cerrada mientras se realizan labores de limpieza y mitigación del impacto.
Alcalde de Quito planea transformar el parque Bicentenario, aunque no anuncia fechas
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Quijos se activó de inmediato para coordinar las acciones necesarias.
En una declaración oficial, el alcalde de Quijos y presidente del COE cantonal, Édison Cueva, informó que el derrame se originó debido a una perforación clandestina.
Petroecuador, como responsable de la infraestructura afectada, está ejecutando un plan de acción para contener la emergencia.
Gobierno de Ecuador ofrece 1 millón de dólares por datos que permitan capturar a alias ‘Fito’
Las autoridades han tomado varias resoluciones para afrontar la situación. Entre ellas, se ha ordenado un recorrido inmediato por la zona afectada para evaluar el estado de la vía E45.
Además, el río Quijos ha sido declarado en emergencia como sitio protegido, mientras se realizan los procesos de contención, recuperación y remediación ambiental.
El COE cantonal de Quijos se mantendrá en sesión permanente para monitorear la evolución del evento. También se ha solicitado informes a Petroecuador y al Ministerio del Ambiente para conocer el estado del río Quijos y su impacto en la fauna, los recursos hídricos, la agricultura y el turismo.
Un solo carril está habilitado en la vía Tena-Puerto Napo por trabajos de drenaje
El alcalde Cueva agradeció el esfuerzo de las instituciones que han intervenido desde la noche del sábado, 8 de marzo, incluyendo al Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional y otros organismos de respuesta.
Mientras continúan las labores de mitigación, las autoridades pidieron a la ciudadanía mantenerse informada y tomar precauciones ante las restricciones viales y posibles afectaciones ambientales. (I)
El Universo