El Fondo Monetario Internacional (FMI) analiza las repercusiones que tendrá la crisis energética en la economía ecuatoriana. El organismo abordó la situación del país, afectada por una severa sequía histórica, durante una conferencia de prensa, el viernes 25 de octubre.
El organismo multilateral revisará las proyecciones de crecimiento del PIB de 2024 y 2025.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) analiza las repercusiones que tendrá la crisis energética en la economía ecuatoriana. El organismo abordó la situación del país, afectada por una severa sequía histórica, durante una conferencia de prensa, el viernes 25 de octubre.
“Ecuador enfrenta una crisis eléctrica muy difícil con la peor sequía en muchas décadas. La situación todavía se está desarrollando, pero esperamos que tenga un impacto tanto en las condiciones económicas como en las necesidades fiscales”, apuntó Ana Corbacho, subdirectora del FMI para América Latina y El Caribe.
La condición del país podría derivar en una nueva actualización de la previsión de crecimiento. Apenas el martes el FMI había elevado al 0,3 % su proyección de crecimiento para Ecuador en 2024, mejorando levente su estimación de 0,1 % anunciada en abril pasado. Y para 2025 el organismo pronosticó un crecimiento del 1,2 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Sin embargo, la última estimación podría cambiar. Camacho adelantó que se revisarán los pronósticos de crecimiento para 2024 y 2025, para lo cual el multilateral requiere de “más información”, dijo.
Un 0,3% prevé el FMI que crezca la economía de Ecuador en el 2024
Respecto del programa del Servicio Ampliado del Fondo (SAF), que Ecuador firmó en mayo para obtener financiamiento por $ 4.000 millones, la vocera del FMI apuntó que las autoridades ecuatorianas han hecho esfuerzos para mejorar la posición fiscal, liquidez y reservas internacionales.
En la misma línea, Rodrigo Valdés, director para el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, destacó que las autoridades “han mostrado un sólido compromiso en la implementación de su programa de estabilización”. Y resaltó que las reservas del país presentan condiciones más fuertes de lo esperado cuando se aprobó el programa en mayo.
Valdés anunció que próximamente una misión del FMI realizará una nueva revisión del cumplimiento del acuerdo.
El segundo desembolso del SAF, por $ 500 millones, se entregaría a Ecuador si el multilateral aprueba la revisión que se efectuaría a finales de año.
El 23 de octubre el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, mantuvo una reunión en Estados Unidos con Kristalina Georgieva, directora gerenta del FMI, quien felicitó al ministro “por el progreso del país bajo el programa de Servicio Ampliado del Fondo”. “Espero que nuestra asociación continúe”, escribió Georgieva en su cuenta de X.
Semanas atrás, el FMI confirmó que el gobierno de Daniel Noboa busca acceder al Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (RSF, por sus siglas en inglés), que se otorga a países que implementen reformas para reducir los riesgos para la estabilidad futura de la balanza de pagos, incluidos los relacionados con el cambio climático y la preparación para pandemias. El organismo señaló que el país “es elegible” para el programa.
El ministro Juan Carlos Vega dijo el 8 de octubre que para mediados de 2025 se espera concretar la nueva línea de financiamiento a largo plazo. (I)
El Universo