Un equipo de investigadores surcoreanos del Laboratorio de Exoesqueletos adscrito al Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST), desarrolló un exoesqueleto robótico para parapléjicos.
Se trata de un robot portátil que puede caminar de forma autónoma incluso sin una persona dentro, manteniendo la estabilidad frente a obstáculos externos. La característica principal del dispositivo es que puede ayudar a una persona que solo logra moverse en silla de ruedas a subirse al propio aparato sin necesidad de salir de la silla y sin ayuda de otros, informó South China Morning Post.
El ‘piloto’ de prueba del exoesqueleto, Kim Seung-hwan, un hombre con paraplejia que forma parte del equipo de KAIST, mostró cómo el prototipo lo ayudó a caminar a una velocidad de 3,2 km/h, subir un tramo de escaleras y dar pasos laterales para deslizarse hasta un banco.
«Puede acercarse a mí, esté donde esté, incluso cuando estoy sentado en una silla de ruedas, y puede usarse para ayudarme a ponerme de pie, lo que es una de sus características más distintivas», detalló dijo Kim.
El exoesqueleto motorizado, llamado WalkON Suit F1, está hecho de aluminio y titanio, por lo que pesa solo 50 kg, y está propulsado por 12 motores electrónicos que simulan los movimientos de las articulaciones humanas al caminar.
Según otro integrante del equipo, para desarrollar el aparato se inspiraron en la película ‘Iron Man’.
Para conseguir el equilibrio del usuario durante su caminata, el robot está equipado con sensores que monitorean 1.000 señales por segundo y anticipan los movimientos de la persona.
Lentes ubicados en la parte delantera del robot funcionan como ojos que analizan su entorno, identifican la altura de las escaleras y detectan obstáculos para compensar la falta de capacidad sensorial.
El WalkON Suit F1 ya ganó la medalla de oro en la categoría de exoesqueletos en Cybathlon 2024, donde desarrolladores con diferentes discapacidades físicas mostraron robots de asistencia en ocho categorías.
RT
Un equipo de investigadores surcoreanos del Laboratorio de Exoesqueletos adscrito al Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST), desarrolló un exoesqueleto robótico para parapléjicos. Se trata de un robot portátil que puede caminar de forma autónoma incluso sin una persona dentro, manteniendo la estabilidad frente a obstáculos externos. La característica principal del dispositivo es que puede
error code: 520
Tecnociencia – La Nación