Por unanimidad, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) cesó a María de los Ángeles Bones Reasco como parte de la comisión ciudadana encargada del concurso público para la renovación parcial de los vocales del Consejo Nacional Electoral.
El CPCCS procederá el lunes al sorteo de la nueva integrante de la comisión de selección del concurso para la renovación parcial de vocales del CNE.
Por unanimidad, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) cesó a María de los Ángeles Bones Reasco como parte de la comisión ciudadana encargada del concurso público para la renovación parcial de los vocales del Consejo Nacional Electoral.
Los consejeros detectaron un evidente conflicto de intereses de Bones Reasco al haberse posesionado como comisionada ciudadana sin advertir que mantiene su calidad de postulante a consejera en el concurso para la primera renovación parcial del CNE; con ello, incurrió en la prohibición establecida en el artículo 86, numeral 1, de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, e inobservó lo dispuesto en el artículo 37, numeral 7, del Reglamento de Comisiones Ciudadanas de Selección, lo cual constituye una causa para la cesación de funciones.
La resolución aprobada será notificada a la postulante Bones Reasco conjuntamente con el informe de la comisión ciudadana de selección y con el informe jurídico a fin de cumplir con la motivación por remisión.
Se establece la realización de un nuevo sorteo para la designación de la comisionada ciudadana que reemplace a María de los Ángeles Bones Reasco, la cual, para garantizar la paridad de género, deberá ser seleccionada del banco de mujeres de la fuente de los ciudadanos y organizaciones sociales.
El consejero Augusto Verduga reclamó e hizo un llamado de atención a quienes coordinan el proceso y al Área de Coordinación Jurídica, que es la encargada de poner en conocimiento del pleno del consejo los informes que sirven de insumo para que el pleno tome decisiones.
“Por favor, seamos un poco más prolijos con el equipo de la coordinación jurídica”, insistió Verduga, quien dijo: “Recordemos que para la principalización de esta señora, María de los Ángeles Bones, como integrante de la comisión ciudadana de selección realizamos ya un sorteo público, lo que implicó la contratación de un notario, cuyo procedimiento tenía el objetivo de garantizar la transparencia en el proceso; y, sin embargo, ahora por este tema nos enfrentamos a la necesidad de llevar a cabo una nueva diligencia notarial para suplir a esta ciudadana, lo cual no solo genera un retardo adicional en el concurso, sino que también implica gastos adicionales para el Estado”.
Con la salida de María de los Ángeles Bones, la comisión ciudadana de selección pierde a uno de sus miembros y se queda con solo cinco integrantes. Es grave esto, apuntó el consejero Verduga, porque el número mínimo de integrantes de esa comisión, que se compone de diez miembros, es de seis comisionados para poder sesionar.
Por ello, Verduga exhortó a la Presidencia del CPCCS, a las áreas administrativas y a la Coordinación General Jurídica a que exista un mejor control en este tipo de situaciones administrativas para evitar más dilaciones al concurso y no defraudar la confianza ciudadana.
El presidente del CPCCS, Andrés Fantoni, anunció que a más tardar el lunes se hará el sorteo de la nueva integrante de la comisión de selección del concurso para la renovación parcial de vocales del CNE.
Además el pleno del CPCCS, este 25 de noviembre, aceptó la impugnación al comisionado de las funciones del Estado, Fabricio Burgos Pazmiño, presentada por Juan Fernando Flores Arroyo. Y convocó a audiencia pública para el día lunes 2 de diciembre. (I)
El Universo